Shakespeare y Cervantes destacan entre la amplia oferta del Lope de Vega para la próxima temporada

Shakespeare y Cervantes destacan entre la amplia oferta del Lope de Vega para la próxima temporada
Shakespeare y Cervantes destacan entre la amplia oferta del Lope de Vega para la próxima temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director del espacio escénico, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, que ha presentado este jueves junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la programación de la próxima temporada, en la que habrá un total de 76 espectáculos en 160 funciones, que configurarán una programación con el teatro de texto como protagonista, donde tiene también cabida el jazz, el fado o el flamenco.

Muñoz ha remarcado en relación a esta pasada temporada que "ha sido un rotundo éxito, y esto se traduce en los 80.000 espectadores que ha recibido el teatro, en donde en más de la mitad de los espectáculos se tuvieron que colgar carteles asegurando que ya no había entradas".

Tras cerrar una temporada 2015-2016 con el "broche excepcional" que ha sido la interpretación de Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en los papeles de 'César y Cleopatra', el espacio sevillano arrancará con el estreno de 'Els Joglars', del 20 al 23 de octubre.

Como ya se ha explicado, el teatro también contará con la representación de obras de Shakespeare y Cervantes. Así, recordando al primero se interpretarán títulos como 'Ricardo III', interpretado por Noviembre Compañía de Teatro, desde el 27 al 30 de octubre; 'Trabajos de amor perdido', de Pentación Espectáculos, del 2 al 5 de febrero; o 'Hamlet', de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por Alfonso Zurro, en marzo de 2017.

En esta misma línea, las obras cervantinas elegidas para homenajear al ilustre escritor español son 'Misterios del Quijote', de Rafael Álvarez 'El Brujo', del 17 al 20 de noviembre; 'Cervantina', del 15 al 17 de diciembre, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron LaLá; y 'La ruta de Don Quijote', de Azorín de Noviembre Compañía Teatro, los días 4 y 5 de abril, protagonizada por Arturo Querejeta bajo la dirección de Eduardo Vasco.

EL TEATRO DE TEXTO, PROTAGONISTA DE LA PROGRAMACIÓN

Ya en enero de 2017, del 24 al 26, Teatre y Romea presentarán su montaje de 'Panorama desde el Puente', de Arthur Miller, y LG Théatre, del 9 al 12 de febrero, presentará 'Invencible' de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese y con Maribel Verdú. Asimismo, una de las habituales del Teatro Lope de Vega, como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimienta, presentará del 15 al 19 de marzo la comedia del Siglo de Oro español 'El perro del hortelano', de Lope de Vega.

En la programación se contará también con intérpretes relevantes y rostros conocidos de la escena nacional: Toni Acosta y Fran Perea forman parte del elenco de la compañía Feelgood Teatro, que traerá 'La Estupidez', de Rafael Spregelbur, del 16 al 19 de febrero. A final del mes de febrero, del 23 al 26, Candela Peña llegará con el espectáculo 'Los vecinos de arriba', de Cesc Gay.

También se deben destacar los montajes 'Serlo o no', de Jean-Claude Grumberg, interpretado, dirigido y adaptado por el actor Josep María Flotats, del 9 al 12 de marzo; 'Hacia el amor', de Ingmar Bergman, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Adriana Davidova y Liberto Rabal, los días 6 y 7 de marzo; y 'La velocidad del otoño', de Eric Coble, del 19 al 23 de marzo, interpretado por Lola Herrera y Juanjo Artero y bajo la dirección de Magüi Mira.

Junto a esto, en la próxima temporada, del 23 al 26 de marzo, se podrá ver la nueva propuesta de Ernesto Caballero, 'Las autoras de las Meninas', que protagoniza Carmen Machi. Finalmente, la obra encargada de cerrar la programación de teatro de texto será 'Los Hermanos Karamazov', del 11 al 14 de mayo, de la Compañía de Karamazov, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, donde destaca la interpretación de Juan Echanove bajo la dirección de Gerardo Vera.

UN ESPACIO PARA LOS GRANDES FESTIVALES

A pesar del gran peso que la programación teatral tiene en su oferta, el Lope de Vega arranca la temporada 2016-2017 dándole su sitio al flamenco, ya que este espacio escénico es una de las sedes de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebra en Sevilla del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

Otro de los grandes festivales acogidos por el Lope de Vega será el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que del 4 al 12 de noviembre trae a Sevilla lo mejor y más destacado del cine contemporáneo del continente.

Asimismo, en diciembre el Teatro Lope de Vega vuelve a convertirse en el espacio elegido para albergar la gala inaugural del feSt (Festival de Artes Escénicas de Sevilla), que arranca el 14 de diciembre con la Compañía Nacional Teatro Clásico y Ron Lalá.

LA MÚSICA INVADE EL LOPE

Un año más, el Teatro Lope de Vega programará dos ciclos de música de gran calidad artística: uno será el Ciclo de Jazz, que arrancará el 25 de octubre, y en segundo lugar vuelve el Ciclo de Fado, llevado a cabo en el último trimestre del 2016, en tres noches diferentes.

Otra de las novedades de la programación son los grandes espectáculos musicales: 'Cabaret', se presentará del 12 al 22 de enero; 'Germinal Musical', del 28 al 31 de marzo; y en el mes de mayo, 'Paloma San Basilio en la décima musa'. Además, tras su paso por Madrid, el grupo Mayumaná llegará a Sevilla del 7 al 11 de junio para poner el broche de oro a la temporada 2016-2017.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Junto a esto, Antonio Muñoz ha destacado que el Teatro Lope de Vega "es un estandarte, una punta de lanza en torno a las artes escénicas para la ciudad de Sevilla". Además, el delegado ha subrayado cuatro aspectos novedosos de este año que garantizarán el "éxito seguro" del teatro.

Estas propuestas añadidas son actividades paralelas que se van a desarrollar en el teatro. En primer lugar, habrá visitas guiadas gratuitas al Lope de Vega, de manera que el teatro no sólo se abra a los espectadores, sino a toda la ciudad. Los interesados podrán conocer el teatro por dentro varios viernes durante la temporada aprovechando que las diversas escenografías estén montadas en el escenario.

Además, se aprovechará la presencia de los grandes artistas que pasen por el Lope de Vega para realizar un programa de encuentros, charlas o 'masterclasses' concertadas para el alumnado del conservatorio, escuelas de arte, colegios o institutos. "Esta novedad incentivará a los alumnos el amor a la música", ha destacado el delegado municipal.

Otra actividad complementaria es la ludoteca que se pondrá en marcha con los espectáculos programados durante la Bienal en el Lope de Vega. Durante las funciones, los padres podrán dejar a sus hijos en la ludoteca, y de esta forma los pequeños también vivirán una experiencia vinculada al flamenco. Son de carácter gratuito, previa reserva.

Finalmente, como última novedad para la temporada, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se está trabajando en un sistema unificado de venta de entradas por Internet. El proceso de cambio terminará durante el mes de julio y será ese momento cuando el nuevo sistema esté operativo y puedan empezar a venderse las entradas.

Mostrar comentarios