Shakespeare y Cervantes protagonizan una "conversación imaginaria" en un mes de actos de la USC con charlas y teatro

Shakespeare y Cervantes protagonizan una "conversación imaginaria" en un mes de actos de la USC con charlas y teatro
Shakespeare y Cervantes protagonizan una "conversación imaginaria" en un mes de actos de la USC con charlas y teatro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha programado un mes dedicado a Cervantes y Shakespeare durante octubre, con motivo de los 400 años de sus muertes, en donde establecerá una "conversación imaginaria" entre ambos autores a través de diversas charlas, lecturas dramatizadas y representaciones de danza y teatro.

En rueda de prensa en Santiago, el rector de la USC, Juan Viaño, ha presentado este completo programa cultural en compañía de la decana de Filoloxía, María José López Couso, y la vicedecana, María do Cebreiro Rábade, en un acto en el que ha agradecido el trabajo hecho por parte de esta facultad para conseguir una serie de actividades que serán gratuitas y abiertas a todo el mundo.

En palabras de María do Cebreiro Rábade, estas propuestas se establecen a modo de "conversación imaginaria" entre los autores del Quijote y Hamlet, como un "juego" entre dos escritores que "son idénticos en genialidad", los cuales compartieron un periodo "brillante y oscuro al mismo tiempo de la cultura europea".

Este "tanto monta, monta tanto" de los dos escritores se observa en el propio cartel que anuncia las jornadas, en el que se pueden ver los rostros de Shakespeare y Cervantes como el reverso del mismo, pues "permiten que se les dé la vuelta sin la pérdida de valor".

Una cuestión que explica estos autores sean "clásicos y modernos" a la vez, según expilca Rábade, porque "siguen estando vivos", a través de todas las "adaptaciones y versiones" a las que sus obras dieron pie.

Por ello, no se ofrecerán solo "lecturas académicas", sino espectáculos de danza y teatrales con el objetivo de "establecer un diálogo" entre el mundo de la universidad y la vida cultural de la ciudad.

PROGRAMA

El programa de actos arranca el 3 de octubre (12,00 horas, en el Salón Nobre de Fonseca) con la conferencia del profesor de la USC Luis Iglesias Feijoo titulada 'El Quijote como libro'.

Entre los ponentes en octubre estarán las cabezas visibles de las academias gallega y española de lengua, Xesús Alonso Montero (RAG) --con la conferencia 'Quixotismo e palomequismo'-- y Darío Villanueva (RAE) --conferencia titulada 'El Quijote y el dinamismo de las imágenes'--. Otro de los platos fuertes será la charla del arqueólogo que exhumó los restos de Ricardo III, John Ashdown-Hill.

Así, habrá actividades como la 'Impro Cervantes/Shakespeare', del Aula de Danza de la USC; un laboratorio de creación escénica de la Compañía Nelson Quinteiro Cabaret, así como una jornada dedicada a los grupos de investigación del Departamento de Lingua e Literatura Inglesas sobre la época de Shakespeare.

El cierre de la jornadas (27 de octubre) correrá a cargo del profesor Zenón Luis, de la Universidad de Huelva, con una charla acerca del Cardenio, el "misterioso vínculo" entre ambos autores.

Junto a esto, la decana de Filoloxía, María José López Couso, ha informado de que a lo largo de los meses de octubre y noviembre la facultad también programa diversos simposios sobre las figuras de Quevedo, Ramón Llull, las Irmandades da Fala y Valle-Inclán. Para seguir las novedades de este centro se ha activado la cuenta @Cultura_FiloUSC.

Mostrar comentarios