Paz Soldán y Eduardo Trías conversan con Alberto Fuguet sobre su último título en la Feria del Libro

EUROPA PRESS

Este viernes 6 de mayo, a las 20,00 horas, se presenta en la Feria del Libro de Sevilla la última novela del escritor chileno Alberto Fuguet, titulada 'Sudor'. En el acto, organizado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras, el creador estará acompañado del también escritor Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y del periodista y director de cine Eduardo Trías. 'Sudor' (Literatura Random House) es una novela tragicómica, estructurada con maestría por la escritura ágil, festiva y electrizante del mejor Fuguet, aquella que lo ha convertido en una referencia de la literatura hispanoamericana.

Según un comunicado, se trata de una despiadada sátira a la feria de vanidades que pueden ser las giras de prensa de escritores y sus egos desatados. Es también una indagación sin anestesia en un submundo gay, donde los afectos quedan relegados a un segundo plano por el despliegue de una serie de relaciones carnales, efímeras y extremas, propiciadas por Grindr, la exitosa red social de contactos homosexuales que Alf, el editor narrador de esta novela, usa con la misma frecuencia con que sus autores lo utilizan a él como consejero, asesor o cómplice.

Entre tanto, la ciudad de Santiago, donde transcurren los pocos días que 'Sudor' relata, cobra una presencia inusitada que raras veces la narrativa chilena ha sabido darle.

Nacido en Chile en 1964, Fuguet vivió en California hasta los doce años, cuando la familia regresó a su país de origen. Licenciado de periodismo en la Universidad de Chile, Fuguet se inició en la literatura con la publicación del libro de relatos Sobredosis, en 1990; se le considera uno de los precursores de lo que llaman la "nueva literatura" hispanoamericana.

Es autor de los librosMala onda'; 'Por favor, rebobinar'; 'Tinta roja'; 'Las películas de mi vida', 'Cortos', 'Aeropuertos' y 'Missing: una investigación' (Premio de la Crítica UDP, 2009); de los libros de no ficción 'Primera parte', 'Cinépata' y 'Tránsitos: una cartografía literaria'. También fue coeditor de la antología de críticas de cine 'Una vida crítica', de Héctor Soto, y de la célebre, polémica y ahora canónica 'McOndo'.

Además fue "director y montajista" de 'Mi cuerpo es una celda', la autobiografía de Andrés Caicedo. Ha dirigido varios clips; los largometrajes 'Se arrienda', 'Velódromo', 'Música campesina', 'Invierno' y el ensayo cinéfilo 'Locaciones: buscando a Rusty James' (2013), acerca de 'La ley de la calle', de Coppola. Fue seleccionado por Time/CNN como uno de los líderes del siglo XXI y Newsweek lo colocó en su portada como ícono de la nueva literatura latinoamericana.

Ha sido traducido al inglés, finlandés, polaco, italiano, alemán, danés, coreano y portugués. El 2010 obtuvo la beca Guggenheim por ficción. Es escritor residente de la Universidad Diego Portales. Vive en Santiago. Su página web, donde están sus películas y las de muchos otros, es www.cinepata.com

Mostrar comentarios