El Sónar generó de 72 millones de impacto en la economía catalana en 2015

El Sónar generó de 72 millones de impacto en la economía catalana en 2015
El Sónar generó de 72 millones de impacto en la economía catalana en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El XXIII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar, que se celebrará en el recinto Fira de Montjuïc de Barcelona los próximos 16, 17 y 18 de junio, generó un impacto de 72 millones de euros en el PIB catalán el pasado año, y 124 millones si se contabilizan las actividades paralelas generadas en torno a la música electrónica en la ciudad, según un estudio desarrollado por la organización.

Según han informado en rueda de prensa este jueves --a la que no ha podido asistir el conseller de Cultura Santi Vila--, los codirectores Enric Palau y Ricard Robles, han explicado que este año el festival será muy rico y tendrá una notable "diversidad geográfica y estilística".

La edición que está a punto de arrancar, y que espera aproximarse a los 119.000 participantes del pasado año, también se caracterizará por un elenco de artistas "que en los últimos 30 años no se habían posicionado demasiado" con crítica social a través de mensajes sobre el cambio climático, las políticas de inmigración, la violencia de género y la vigilancia masiva.

El certamen de música electrónica albergará 130 actuaciones en ocho escenarios --uno de ellos remodelado para ser envolvente, el SonarCar con sonido circular--, con 250 artistas de 28 países, mientras que el Sónar+D tendrá 180 actividades, con 400 participantes --4.000 inscritos, de 57 países y 551 ciudades--.

Además del nuevo escenario que será una reedición de la propuesta Despacio de hace algunos años --un set de dj de siete horas con las sesiones bailables de Four Tet y Laurent Garnier--, otra de las novedades será el retraso de una hora en el Sónar de Día, de modo que pasará a celebrarse de 13 a 23 horas, y que los participantes tendrán una sola pulsera para acceder y pagar las consumiciones --en lugar de dos--.

MOVILIDAD "GARANTIZADA"

El festival tendrá 17 autobuses lanzadera que conectarán el Sónar de Día y el Sónar de Noche y prevé capear la posible huelga de los trabajadores del Metro --de confirmarse-- con la misma perspectiva de siempre: "Hace 22 años que no tenemos metro y podemos estar 23 años sin él", han dicho los directores añadiendo que hay 20 líneas regulares de autobús y ocho de ferrocarril, además de taxis.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni --que se ha estrenado en el cargo--, ha asegurado que el consistorio trabaja con una "previsión de movilidad garantizada" y taxis suficientes para el desarrollo del certamen con absoluta normalidad.

A nivel musical, destacará el estreno mundial del espectáculo audiovisual de Jean-Michel Jarre con las dos partes de su nuevo proyecto 'Electronica', y el estreno europeo del proyecto de Anohni --ex Anthony&The Jonsons-- que sólo se ha visto en Nueva York y Sydney y llega a Barcelona en su "fase definitiva" y más largo, además de las esperadas actuaciones de James Blake, Santigold, New Order y Boyz Noize con nuevos álbumes.

Han concretado que esta edición tendrá una importante presencia de música urbana y la música de baile, y mucho aire de 'clubbing' nocturno, convirtiendo el Sónar de Noche "en el club más grande del mundo".

Respecto a la escena local, estará representada con una treintena de artistas, entre ellos El Guincho, El Niño de Elche, Bruna & Wooky y The Spanish Dub Invasion; así como una presencia destacada de los espectáculos con presencia de la tecnología, y una recuperación de la alianza con L'Auditori para ofrecer música clásica y contemporánea con James Rhodes.

El presupuesto del festival es de 7,5 millones de euros, muy similar a la pasada edición, con 5,7 millones de recursos propios, más de un millón en patrocinios, 700.000 de aportaciones públicas --300.000 del Ayuntamiento, 250.000 de la Generalitat y 150.000 de ayudas europeas--.

Mostrar comentarios