Sonia Braga, del Brasil de Jorge Amado al del siglo XXI

La brasileña Sonia Braga, que comenzó adolescente como actriz de televisión y se hizo famosa con "Doña Flor y sus dos maridos", subirá otra vez el martes la escalinata de la gloria en Cannes para el estreno de "Aquarius".

Braga protagoniza a los 65 años el filme del brasileño Kleber Mendonça Filho en el que encarna a una mujer que desde su apartamento frente al mar en Recife resiste al asedio de un promotor inmobiliario que la quiere echar.

No es la primera vez que Braga pisa la alfombra roja de Cannes, donde estuvo hace 31 años para la presentación de "El Beso de la mujer araña" de Héctor Babenco, también en competencia por la Palma de Oro.

Su primera participación en el festival fue con "Eu te amo" de Arnaldo Jabor en la sección Una Cierta Mirada en 1981 y regresó la última vez en 2010 cuando "El beso de la mujer araña" se presentó remasterizada en la sección Cannes Classics. "Siempre me gustó estar en Cannes, tengo muy buenos recuerdos", confió a la AFP.

Figura central de la época de oro de las telenovelas producidas por TV Globo, y protagonista de series como "Gabriela" (1975) y "Dancin' Days" (1978), Braga empezó su carrera como actriz con apenas 14 años en la televisión de Brasil.

Poco después, entró con 17 años en el mundo del teatro y a los 19 rodó su primera película.

Se hizo mundialmente conocida con la seductora "Doña Flor y sus dos maridos" (1976), adaptación de un libro de Jorge Amado dirigida por Bruno Barreto.

En 1983, volvió a trabajar con Barreto y a encarnar a una heroína del novelista bahiano junto al italiano Marcello Mastroianni, en "Gabriela, clavo y canela".

Dos años más tarde, bajo la dirección de Robert Redford, hizo "Un lugar llamado Milagro" (1985) y en 1990 compartió reparto con Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en "El principiante", dirigida por el propio Eastwood.

En 1985 fue su papel en "El beso de la mujer araña" de Babenco que le valió su primera nominación a los Globos de Oro.

En 1989 y 1995 --año en que se radicó en Nueva York-- volvió a ser candidata a esos premios por "Presidente por accidente", de Paul Mazursky, y "Estación ardiente", John Frankenheimer.

Tras una pausa en Brasil para rodar "Tieta de Agreste" (1996), regresó a Estados Unidos, donde en 1998 participó en la miniserie "Four Corners" y después ha aparecido en teleseries como "Sex and the City", "Law & Order", o "CSI: Miami".

En Cannes, Braga dijo que para ella fue "un regalo" poder volver a hacer cine en Brasil y rodar en portugués con Mendonça Filho. Y adelantó que está en contacto con "la nueva generación de realizadores" brasileños para volver a hacerlo.

Mostrar comentarios