Spin2016 concluye con un llamamiento a los jóvenes para "emprender sin miedo"

Spin2016 concluye con un llamamiento a los jóvenes para "emprender sin miedo"
Spin2016 concluye con un llamamiento a los jóvenes para "emprender sin miedo"
de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez
de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez

El encuentro ha reunido a casi 3.000 personas y ha repartido 100.000 euros en premios para materializar sus proyectos

El director general de RedEmprendia, Senén Barro, ha hecho un llamamiento a los jóvenes a "emprender sin miedo", en el marco del evento Spin2016, que se ha celebrado del 29 de septiembre al 1 de octubre en Santiago de Compostela, organizado por RedEmprendia, Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia -que ha acogido el encuentro-- y la Xunta de Galicia.

"El mensaje que me gustaría transmitir a los jóvenes es que emprender es apasionante; no sólo es crear una empresa, también se puede formar parte de ella, sea pública o una universidad -ha asegurado Barro en declaraciones a Europa Press--. Hay que perder los miedos pero al mismo tiempo hay que formarse porque hacer las cosas bien requiere una formación, que no garantiza el éxito pero minimiza los riesgos".

"Pero también quiero transmitir un mensaje al resto: emprender es apasionante pero ayudar a emprender no lo es menos, uno puede encontrar la ocasión ayudando a otros a emprender", ha añadido.

Sobre el encuentro que ha reunido esta semana en Santiago de Compostela a casi 3.000 participantes de España, América Latina y Portugal, con personalidades procedentes del mundo de la ciencia, la cultura o la educación, ha asegurado que "está siendo magnífico". "Hemos trabajado para que este Spin fuera el mejor y así lo seguiremos haciendo pero es que lo hemos conseguido", ha aseverado.

Además, ha señalado que, en el caso de los proyectos emprendedores creados por los jóvenes, "nunca ha habido tan alto nivel". "Los 30 modelos de negocio que hemos seleccionado y las 15 empresas seleccionadas son de lejos y de media lo mejor que hemos tenido en todas las ediciones de Spin", ha afirmado. Barro también ha destacado que, "si se atienden a los contenidos, mesas de dialogo, seminarios o ponencias, de lejos también ha sido el mejor Spin. Y si atendemos a las expectativas generadas y al nivel de inscripciones, también".

Así, entre los ponentes de este año, han asistido figuras de la talla del compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar a la mejor banda sonora por Brokeback Mountain y Babel y 17 Premios Grammy; la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; el guionista y director de cine José Luis Cuerda; el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque; la Nominada al Premio Nobel de la Paz y directora del Instituto Afgano del Aprendizaje, Sakena Yacoobi; o el paleontólogo e investigador español Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones en Sierra de Atapuerca, entre otros.

Junto a ellos, han compartido escenario jóvenes promesas del mundo del deporte, la cultura y el emprendimiento, como la diez veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido; el director colombiano Simón Mesa, premiado el año 2014 en Cannes por su cortometraje Leidi; la pareja de emprendedores argentinos Mariquel Waingarten y Gaston Frydlewski, creadores de Hickies, un revolucionario producto que aspira a eliminar los cordones el mundo del calzado.

"Estamos muy contentos porque creo que vamos a impactar de forma objetiva e indirecta sobre al menos casi 200 proyectos en distintos estadios. Unos irán madurándose, otros son modelos de negocio a los que les hace falta ese pequeño empujón para crear empresas y llegar al mercado y otros son empresas a las que el empujón que les hace falta es sobre todo tener inversores que les permita crecer más rápido", ha destacado Barro.

PROYECTOS CON COMPONENTE SOCIAL

En cuanto a los proyectos presentados en esta edición de Spin, ha recordado que no se trabaja "en vertical sino que se atiende a la calidad, no al sector de un mercado". "Pero sí hay ámbitos que se desarrollan más como las tecnologías aplicadas al sector financiero y también ha habido un aumento en el número de los proyectos con componente social", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que "los emprendedores piensan no sólo en hacer dinero, que es legítimo, sino que también piensan en cómo su producto puede no ser sólo rentable para ellos sino útil para el conjunto de la sociedad y con el mínimo impacto ambiental. Los proyectos buscan ser más sustentables, mejores sin paliativos para la sociedad y también buscan que la sociedad les compre".

Spin2016, la cita de referencia con el emprendimiento universitario que este año ha tenido como lema 'Creando Cultura Emprendedora', cuenta además con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, Estrella Galicia, Fundación EY, Indra, Gas Natural Fenosa, Google, Paypal, Tecnocom, la Fundación Paideia y Clarke, Modet & Co., y la colaboración de más de medio centenar de organizaciones públicas y privadas y universidades.

RedEmprendia es una red universitaria que desarrolla programas internacionales de apoyo a la creación y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la Universidad. Integrada por 28 universidades de 8 países, cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades y Universia para desarrollar sus iniciativas.

Mostrar comentarios