Susana Díaz asiste al desmontaje de dos obras de Murillo que serán restauradas por el IAPH

Susana Díaz asiste al desmontaje de dos obras de Murillo que serán restauradas por el IAPH
Susana Díaz asiste al desmontaje de dos obras de Murillo que serán restauradas por el IAPH
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el Hospital de la Caridad de Sevilla con motivo del desmontaje de dos obras de Bartolomé Esteban Murillo, que serán restauradas gracias a un convenio de colaboración que firmarán la Consejería de Cultura, la obra Social La Caixa y la Hermandad de la Caridad y que se inscribe en el marco de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor barroco.

En concreto, se trata de los lienzos 'Milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca' y el 'Milagro de la multiplicación de los panes y los peces', dos de las obras cumbre de la producción del pintor sevillano. Mediante este convenio, las obras, que nunca hasta ahora habían sido restauradas, serán trasladadas desde la capilla de San Jorge de Sevilla al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su estudio e intervención.

La presidenta de la Junta, acompañada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el hermano mayor de la Caridad, José Luis Olivares, ha asistido al desmontaje de una de ellas, el 'Milagro de la multiplicación de los panes y los peces', una de las tareas más complejas de este proceso.

Aguilar ha explicado en declaraciones a los periodistas que la restauración de estas obras supone el cumplimiento de un "compromiso realmente significativo" de la Junta con la celebración del Año Murillo y con la Hermandad de la Caridad. La consejera ha recordado la "excelencia y la calidad" del trabajo que desarrolla el IAPH, que va a permitir dejar estas dos obras "en las mejores manos" para su restauración. "El día de hoy es de satisfacción y alegría", ha precisado Aguilar, para quien la Junta sigue con su compromiso "firme y seguro" hacia la celebración del Año Murillo.

Por parte del IAPH, su director, Román Fernández Baca, ha expuesto que, tras el desmontaje, se precisa la redacción del proyecto de conservación, que implicará la ejecución de los pertinentes análisis sobre la composición o las alteraciones de los lienzos. La idea es dejarlo "todo documentado" para proceder a la restauración, así como a un posterior programa de comunicación, transmitiendo los trabajos a través de visitas ciudadanas y de información vía web.

UN AÑO PARA EL ESTUDIO E INTERVENCIÓN

Entre los días 26 y 29 diciembre un equipo multidisciplinar del IAPH ha programado las actividades y actuaciones operativas en la iglesia de San Jorge y en sus propias instalaciones para el desmontaje y traslado de estas obras para su estudio e intervención, tareas que se prolongarán durante un año.

En función del convenio, que se firmará próximamente, la Obra Social La Caixa destinará 128.037 euros a la restauración de estas dos obras. Por su parte, el IAPH realizará, con medios propios, la coordinación y supervisión de las operaciones de desmontaje y traslado de las obras, el estudio científico-técnico y sus valores culturales, la redacción del proyecto de conservación e informe de ejecución y la dirección técnica y ejecución de los trabajos y de las actividades de difusión.

Estas obras constituyen una de las aportaciones más monumentales al catálogo murillesco y su estudio supone una importante contribución para conocer el proceso creativo del pintor. Su restauración supondrá la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en el marco de la celebración del Año Murillo.

Se trata de óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada, ejecutados hacia 1670 y con unas dimensiones aproximadas de 3,33 x 5,50 metros. 'El Milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca' está ubicado en el muro del antepresbiterio, al lado del Evangelio, y el 'Milagro de la multiplicación de los panes y los peces', al lado de la epístola.

Forman parte del complejo programa iconográfico de la iglesia barroca de San Jorge, cuya estructura se inspira en el tratado moralizante titulado 'Discurso de la Verdad original', de Miguel de Mañara. Constituyen una de las tres partes en las que se divide dicho programa los denominados 'Jeroglíficos de la Caridad', materializados según la interpretación pictórica que desarrolló Murillo en seis lienzos, de los que permanecen 'in situ' estos dos originales.

La organización entre 2017 y 2018 de los actos del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) constituye una extraordinaria oportunidad para la renovación crítica del conocimiento del pintor y la correcta conservación y restauración de la obra artística del que permanece en su ciudad natal.

El proyecto IV Centenario, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la participación activa de la Junta de Andalucía y está abierto a todos aquellos entes públicos y privados que se muestren interesados en contribuir a la celebración de esta efeméride cultural internacional.

Mostrar comentarios