Susana Díaz valora la "excelencia" de la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que ha recibido ya 45.000 visitantes

Susana Díaz valora la "excelencia" de la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que ha recibido ya 45.000 visitantes
Susana Díaz valora la "excelencia" de la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que ha recibido ya 45.000 visitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado el "éxito" y la "excelencia" de la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que ha recibido 45.000 visitantes desde su apertura el pasado 7 de noviembre y que prevé seguir "multiplicando ese número" hasta su clausura el próximo 28 de febrero de 2017.

Díaz, que ha visitado en Sevilla esta muestra, acompañada durante el recorrido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y por la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, ha destacado su carácter "rompedor e innovador", que está "atrayendo a público de toda España" en su novedosa visión de la "unión de Velázquez, Murillo y Sevilla".

La presidenta ha valorado "el hecho de que distintos museos hayan compartido el interés por esta exposición, no solo en la cesión de las obras, sino también en la investigación", lo que, en su opinión, "es un síntoma de lo que va a dar de sí este Año Murillo para Sevilla y para la industria cultural de Andalucía".

Susana Díaz ha reiterado la "apuesta de la Junta por sacar el máximo rendimiento a este año, por hacerlo atractivo, abrir las puertas y buscar todos los elementos que enriquezcan a Sevilla, a Andalucía y a nuestra cultura".

Además de las exposiciones, la presidenta de la Junta ha destacado la "oportunidad" que supone esta efeméride también para "restaurar algunas de las obras de Murillo, darlas a conocer y hacerlo más popular".

'Velázquez. Murillo. Sevilla' es la primera de las grandes muestras del programa de actividades con motivo del IV Centenario del nacimiento de Murillo y que está organizada por la Fundación Focus con motivo de su 25 aniversario en el Hospital de los Venerables.

A través de los 19 cuadros seleccionados (nueve de Velázquez, fechados entre 1617 y 1656, y diez de Murillo, datados entre 1645 y 1680), la exposición, que podrá verse hasta el próximo 28 de febrero, propone una nueva reflexión sobre la relación entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla, que era en el siglo XVII una ciudad cosmopolita y culta, en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico.

Junto a estas convergencias, la exposición recoge las diferencias en las trayectorias de ambos artistas. Así, Velázquez se marchó a la Corte en busca de reconocimiento, mientras que Murillo se integró en el entramado cívico y religioso de Sevilla. Por otra parte, Velázquez pintó príncipes y dioses, al tiempo que Murillo se concentró más en vírgenes y santos.

La exposición, comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado, cuenta con préstamos de destacados museos internacionales y colecciones privadas (Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orleans y el Fondo Cultural Villar-Mir).

AÑO MURILLO

La organización entre 2017 y 2018 de los actos del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) constituye una extraordinaria oportunidad para renovar el conocimiento del pintor y la correcta conservación y restauración de la obra artística que permanece en su ciudad natal.

El proyecto IV Centenario, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la participación activa de la Junta de Andalucía y está abierto a todos aquellos entes públicos y privados que se muestren interesados en contribuir a la celebración de esta efeméride cultural internacional.

Con este motivo, la Consejería de Cultura inició el pasado mes de febrero un programa de restauración y conservación sobre las 24 obras de este pintor que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. De ellas, 17 serán sometidas a tratamientos de conservación, que consisten en tareas básicas de mantenimiento y limpieza.

Además, la Junta acometerá la restauración del lienzo 'El jubileo de la Porciúncula', que ha regresado a Sevilla después de casi 200 años gracias al acuerdo alcanzado con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia y que será expuesto con motivo del Año Murillo, para con posterioridad permanecer también en la ciudad durante la próxima década.

Asimismo, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y gracias al convenio suscrito con la Obra Social La Caixa, la Consejería de Cultura se encargará de la restauración de los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad: 'Moisés haciendo manar el agua de la roca' y la 'Multiplicación de los panes y los peces'.

Mostrar comentarios