Las entradas para el TAC salen a la venta mañana, cuando comienza la distribución de 50.000 ejemplares de El Comediante

Las entradas para el TAC salen a la venta mañana, cuando comienza la distribución de 50.000 ejemplares de El Comediante
Las entradas para el TAC salen a la venta mañana, cuando comienza la distribución de 50.000 ejemplares de El Comediante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las entradas podrán adquirir desde este miércoles en las taquillas de los distintos espacios escénicos: en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la taquilla está abierta de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los días de la representación, hasta el inicio de ésta, y en el Museo Patio Herreriano se podrán adquirir en el LAVA y los días de actuación dos horas antes en la taquilla habilitada en el Museo.

En cuanto a la taquilla del Teatro Calderón, estará abierta de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados y domingo estará cerrada, excepto en días de función, que abrirá desde las 17.00 horas hasta el comienzo de la representación, mientras que la del Teatro Zorrilla abrirá de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas y los días de representación, hasta el inicio. La compra online se puede realizar a través de www.vayaentradas.com.

En todos los casos, como ya se anunciara en la primera presentación del TAC, habrá descuentos del 50 por ciento en las compras de última hora en taquilla aunque los precios, según lo ha calificado el director artístico del festival, Javier Martínez, son "irrisorios".

Además, se repartirán 50.000 ejemplares de El Comediante, 25.000 de ellos encartados este miércoles en El Norte de Castilla, y el resto podrá recogerse en algunas dependencias municipales, como es habitual.

El TAC, que este año reconocerá al pintor Manuel Sierra, de quien el alcalde, Óscar Puente, ha destacado su "sencillez, generosidad y compromiso transformador", ha visto incrementar su presupuesto en 80.000 euros en una edición que programa a 63 compañías, 27 de ellas integradas en la Sección Oficial; seis en Estación Norte; 16 en Off y 14 en los espectáculos de sala.

LOS JURADOS

El jurado de Sección Oficial está conformado por Enrique Gavilán Domínguez, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid; Carmen Castro Sánchez, periodista y directora de la Alianza Francesa en Valladolid; Jeremy Shine, programador y director artístico de festivales de calle, y Jorge Sanz Pulido, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

A ellos se sumarán Juan Ángel Vela del Campo, ingeniero y periodista; Koen Allary, director de Circuscentrum; Marcelo Bones, director teatral, profesor de teatro y programador; Óscar Codesido Breijo, profesor de interpretación en la ESAD de Galicia, y Pedro Ormazabal Artetxe, director del festival Bilboko Kalealdia.

En cuanto al jurado de Estación Norte y Sección Off, lo forman Pau Ayet, actor, director y técnico de luces; Paula Semprún, responsable de producción; Jorge Silvestre Granda, fundador y director artístico de La Cia Nueveuno; Mario J. Gallego, organizador del Festival de Circo y Teatro de Calle Myau, y Elisa Berriozábal Bornaechea, directora de producción del Teatro Circo Price.

El TAC, que se celebra del 21 al 29 de mayo, llegará por primera vez este año a dos barrios (Parque Alameda y Delicias) fruto de la intención del Ayuntamiento de acercarlo anualmente a los distintos rincones de la ciudad y contará con presencia internacional, según lo ha destacado Puente, quien también ha recordado la presencia en Valladolid del artista local Alberto Velasco, reciente ganador de un Max por 'Danzad malditos'.

Cabe recordar que un total de 62 compañías (ocho más que el año pasado) acercará a lo largo de nueve días las nuevas tendencias escénicas al XVII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, (TAC). Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido y Suecia serán los países representados en la programación.

En concreto, en Valladolid se verá lo que no se ve habitualmente en las programaciones, espectáculos caracterizados por su carácter intergeneracional y por abordar temáticas actuales con las herramientas de hoy, especialmente las tecnológicas, según lo explicó Martínez el día de la presentación oficial.

El circo, "la madre que recoge a todos sus hijos y les protege" ya que aúna muchas disciplinas, cobra especial relevancia en esta edición, en la que según Martínez se pasa del teatro político al performático, de la danza al circo y del circo a las artes de calle.

Dado que la edición de este año busca sumar a la propuesta habitual del TAC otras vinculadas a la extinta Muestra de Teatro, Martínez ha recalcado que la programación no se ha planteado como una separación de campos escénicos sino como una apuesta por la unión de todas ellas en lo que para Redondo y para él es el "colofón" al trabajo de todo un año en el ámbito de las artes escénicas.

Mostrar comentarios