EL MUNDO TAURINO ANUNCIA ACCIONES AL “MÁS ALTO NIVEL” POR LOS ATAQUES TRAS LA MUERTE DE VÍCTOR BARRIO

- “El velo del animalismo y del buenismo” esconde “personas que incitan al odio” , sostiene la Unión de Toreros. El mundo taurino anunció este martes acciones "al más alto nivel" en los tribunales contra los ataques a la tauromaquia, como los realizados en las redes sociales tras la muerte en la plaza de toros de Teruel del diestro Víctor Barrio. “Impunidad cero, las cosas ya no salen gratis”, aseguró el abogado José Miguel Soriano, de Cremades & Calvo Sotelo, bufete a quien la Fundación del Toro de Lidia ha confiado la defensa legal de cualquier ataque a la fiesta de los toros y sus profesionales.

“Lo que hay que transmitir es que la impunidad ha acabado. Nos encontramos ante una situación completamente nueva, y hay que atajarla y atajarla de raíz”, agregó el letrado.
“La Fundación está en contacto directo con la Policía Nacional, la Guardia Civil y el propio Gobierno para investigar los hechos, perseguir aquellos que sean susceptibles de acción jurídica y evitar que se vuelvan a repetir”, dijo Soriano en el marco de una situación que califica “sin precedentes”.
La fundación, que viene defendiendo al sector taurino desde que se constituyó hace ocho meses, denunció “mensajes concretos” de media docena de usuarios de las redes sociales y amplió este martes las acusaciones, porque considera que se trata de “auténticas tropelías que deben ser sancionadas”.
Asimismo, hizo un llamamiento al Poder Judicial a “poner coto” para que estas situaciones “no sean perversas” sólo para el mundo taurino, “sino para toda la ciudadanía”.
Tanto la fundación como los abogados están en contacto con la familia del diestro fallecido para emprender las acciones judiciales que correspondan y poder “restablecer el honor la dignidad y el buen nombre que está siendo atacado desde el pasado sábado”, cuando falleció el torero.
El abogado subrayó que hay que “acatar la libertad de expresión y atacar el abuso”. “No vamos a escatimar en esfuerzos en todo aquello que tenga acción judicial, civil, penal, policial”, aseveró.
INCITACIÓN AL ODIO
“Es una incitación al odio, que trasciende la acción taurina. Es un conjunto de personas que bajo el supuesto anonimato de las redes sociales están produciendo auténticas tropelías”, recalcó, anunciando que la organización abrirá una serie de contactos con los ministerios implicados en este tipo de actuaciones.
La fundación analizará “con rigor” los posibles delitos que se esconden en las redes sociales, algo que “no son acciones puntuales”. Por ello, el siguiente objetivo será identificar a “quién financia” a los “dos o tres grupos” antitaurinos que se han localizado como impulsores de muchos de los ataques que han denunciado desde hace meses, para lo que esperan contar con apoyo institucional.
El abogado denunció, asimismo, que “algunos ayuntamientos y administraciones están fomentando la situación en la que nos encontramos hoy”, con “actuaciones presuntamente arbitrarias” que están “dando vuelo y aire” a los ataques a los taurinos. Por ello, dijo que la fundación ha presentado más de diez recursos contra ayuntamientos que han declarado ciudades antitaurinas.
REICH ANIMALISTA
Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros y miembro de la funfación, mostró “consternación total” por la muerte de Víctor Barrio, que ha puesto de manifiesto “las barbaridades que venimos sufriendo durante mucho tiempo en la privacidad”. En su opinión, “el velo del animalismo y del buenismo” esconde “personas que incitan al odio”.
El diestro apeló a la sociedad a tener “claro quién es el enemigo de la Fiesta y qué catadura moral tiene. Que se tenga la imagen real de lo que está sucediendo. No hacemos nada delictivo, es una profesión protegida por una ley específica”, agregó.
Asimismo apostilló que “la sociedad tiene que saber que no vale todo, y que la dignidad de una persona está por encima” de los principios en los que según él se basa el “Reich animalista”.
TOROS EN CATALUÑA
La fundación aprovechó el encuentro con la prensa para insistir al Tribunal Constitucional en que se pronuncie sobre el recurso que presentaron 50 senadores ante la resolución del Parlamento Catalán en 2010, lo que acabó con la celebración de corridas de toros en Cataluña.
El ganadero Carlos Núñez destacó que la presión al Constitucional forma parte “de la amplia estrategia jurídica” de la organización y que el retraso “no es justo”.
En la rueda de prensa también participaron los socios del bufete Vicente Conde, ex magistrado del Supremo, y Juan Ortiz Úrculo, ex Fiscal General del Estado, que defendieron el Estado de Derecho como beneficio general de la sociedad, aunque los ataques hayan estado dirigidos al sector taurino.
Conde pidió prudencia para estudiar la situación y “ver hasta qué punto el ordenamiento jurídico actual cubre una serie de fenómenos” que no se habían producido hasta la fecha. De no ser así se planteó la hipótesis de estudiar si se está abriendo un camino jurídico tras la muerte de Víctor Barrio.
Ortiz Úrculo dijo que la situación “va más allá del toro” y alertó de que sería “peligroso” que determinadas acciones queden impunes” y el Estado de Derecho no reaccione ante ellas. “Se estaría colocando a la sociedad en una situación anterior al Estado de Derecho, que se crea para la convivencia social. Si no se reacciona, se ve en peligro”.

Mostrar comentarios