El Teatre Akadèmia estrena 'Sik Sik y otros', la obra "más amada" de Eduardo Di Filippo

El Teatre Akadèmia estrena 'Sik Sik y otros', la obra "más amada" de Eduardo Di Filippo
El Teatre Akadèmia estrena 'Sik Sik y otros', la obra "más amada" de Eduardo Di Filippo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Sik Sik y otros' está formada por tres obras cortas de Di Filippo: 'Amistad', 'Peligrosamente' y 'Sik Sik y el artífice mágico'; la primera habla del reencuentro de dos viejos amigos de la infancia y la segunda de una crisis matrimonial representada por el personaje de Commedia Dell'Arte Pucinella.

'Sik Sik, el artífice mágico' --a la que Torlonia ha descrito como una de "las más famosas comedias cortas" de Di Filippo-- tiene una duración más larga y explica la historia de un ilusionista de feria con pretensiones que tiene que instruir al nuevo cómplice de su espectáculo de magia.

Di Filippo representó esta comedia más de cinco veces en todo el mundo y fue la última obra en la que actuó antes de morir el año 1984, que ahora se estrena por primera vez en España con la firme intención de llevar a otras ciudades después de Barcelona.

APROBACIÓN DE LA FAMILIA

El teatro se ha mostrado fascinado con la idea de representar a Di Filippo, que consideran uno de los dramaturgos más importantes de la escena italiana y un autor que "forma parte de la historia de Barcelona", por la buena respuesta del público cada vez que se le ha representado en esta ciudad.

La familia de Di Filippo cuenta con una larga tradición teatral y ha seguido personalmente esta adaptación, en la que además la directora de la compañía De Filippo, Carolina Rosi --viuda de Luca Di Filippo, hijo del dramaturgo y amigo personal de Torlonia--, asistirá el día 21 de diciembre a un coloquio después de la obra.

UN PROCESO MUY LABORIOSO

Los actores han explicado que el proceso de adaptación de la obra, traducida al castellano por primera vez, ha sido "muy laborioso" debido a la gran complejidad del lenguaje de Di Filippo, lleno de matices y juegos de palabras en napolitano con las que han tenido que vigilar para que la obra no perdiera sentido.

Este formato, ha explicado la actriz Anabel Tutusaus, es "muy enriquecedor" como actores porque las tres pequeñas historias, en las que todos participan con distintos personajes, les dan la oportunidad de mostrar un abanico de registros muy amplio.

El ritmo cómico de las tres obras es muy alto y exige una complicidad escénica entre los actores que han tenido que trabajar mucho, ayudados por una escenografía para ellos indispensable, "muy irónica" y preparada para poder llevar fácilmente de gira.

El reparto, elegido personalmente por Torlonia, es uno de los factores clave para el éxito de 'Sik Sik y otros', del que se ha destacado especialmente el papel de Tutusaus, que su ayudante de dirección Cristina Giordana ha calificado como "la Sofia Loren catalana".

Mostrar comentarios