El Teatro Español trae "la revolución" de la danza con un homenaje a la mítica bailarina Isadora Duncan

El Teatro Español trae "la revolución" de la danza con un homenaje a la mítica bailarina Isadora Duncan
El Teatro Español trae "la revolución" de la danza con un homenaje a la mítica bailarina Isadora Duncan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Duncan fue una bailarina de comienzos del siglo XX que intordujo grandes novedades en este arte, aunque apenas se conservan documentos de sus interpretaciones. Su autobiografía, los textos en los que habla de danza y varias imágenes con sus posturas sirven a Argüello --protagonista en el escenario-- para recordar a esta mujer pionera.

"Queríamos poner en escena el universo de una mujer que fue revolucionaria en muchos sentidos y abrió la puerta a un nuevo camino en la danza. Siempre estaba cruzando fronteras y había una mezcla de valentía, renuncia y fracaso", ha explicado la actriz en rueda de prensa sobre su papel.

En la puesta en escena de 'Estaciones de Isadora' se mezclan danza, texto recitado --en forma de monólogo-- y música en directo, con el pianista Mikhail Studyonov. "También es un homenaje a la danza dentro del teatro, se lo merece. En España dedicarte a ello supone una vida laboral muy sacrificada y corta, y creo que no está donde se merece", ha aseverado.

Duncan pasó varias tragedias en su vida pero, sin duda alguna, la que más le marcó fue la de la pérdida de sus hijos. En esta obra --texto íntegro creado por Pérez de la Pica-- se entremezclan estos recuerdos con otros ideales de la bailarina, aunque la protagonista advierte que no se trata de "una autobiografía al uso".

"Los textos evocan desde el dolor por esa pérdida hasta reflexiones sobre la resistencia o evocaciones al amor griego. En todo caso, hay un fondo de dolor bastante latente que le acompañó a lo largo de toda su vida", ha añadido Argüello.

Las coreografías incluidas en la obra --hasta el 20 de noviembre en la Sala Margarita Xirgú-- no fueron interpretadas por Duncan, puesto que apenas se conocen sus trabajos en archivos audiovisuales. "Solo hay una pequeña imagen de ella bailando en una escena muy rápida y luego saludando al público. Hay poco material y nos hemos inspirado mucho en la teoría", ha afirmado.

La música alterna piezas de Chopin con otras del compositor Aleksander Scriabin y en escena hay un efecto de luz de candilejas que, sumado al suelo "dando sensación de mar y naturaleza", evoca el universo propio de Duncan. Además, en el apartado de vestuario también hay otro homenaje encubierto al conocido traje diseñado por León Baskt para Anna Paulova en 'El lago de los cisnes'.

La nueva directora del Teatro Español, Carme Portaceli, ha alabado esta mezcla de disciplinas dentro del teatro, resaltando que "cada vez se va a ir viendo más" porque todos los lenguajes escénicos "son importantes para ver historias". Respecto a la figura de Duncan, ha recordado que está en el imaginario colectivo gracias a la conocida película protagonizada por Vanessa Redgrave, 'Isadora'.

Mostrar comentarios