El Teatro Real acoge por primera vez 'Billy Budd', angustia y remordimiento desde la perspectiva de Britten

El Teatro Real acoge por primera vez 'Billy Budd', angustia y remordimiento desde la perspectiva de Britten
El Teatro Real acoge por primera vez 'Billy Budd', angustia y remordimiento desde la perspectiva de Britten
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Britten (1913-1976) se sintió atraído por el texto póstumo 'Billy Budd, Foretopman', de Herman Melville, en cuya adaptación operística trabajaron Edward Morgan Forster y Eric Crozier. Temas como el mar, dilemas éticos y morales, el poder de la belleza juvenil y la atracción homosexual reprimida fascinaron al compositor.

La acción transcurre en 1797 en 'El indomable', un navío de guerra británico en el que embarca el marinero Billy Budd, cuya frescura y candidez revoluciona a la tripulación oprimida, entre ellos, el capitán Vere y el maestro de armas John Claggart. En este contexto, el joven será víctima del odio, la revuelta y la injusticia que rezuma el navío y su destino fatal llenará de remordimientos al capitán.

Esta nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris y la Ópera Nacional de Finlandia, y patrocinada por la Fundación BBVA, cuenta con Ivor Bolton a cargo de la dirección musical, mientras que en la dirección escénica se encuentra Deborah Warner, conocida en España por montajes teatrales como 'Happy Days', de Samuel Beckett, 'The Waste Land', de T. S. Eliot, o 'Julio César', de William Shakespeare.

Durante la rueda de prensa celebrada hace unos días en Madrid, Warner explicó que su intención no era colocar un barco fiel al que aparece en el texto, sino algo "más poético", aunque tampoco "abstracto". De esta forma, a su evocación del navío se suma la sensación de movimiento y la fuerza del mar.

Esta ópera cuenta con un elenco exclusivamente masculino formado por cinco tenores, ocho barítonos, un bajo-barítono y tres bajos, que estará encabezado por el barítono Jacques Imbrailo, el tenor Toby Spence y el bajo Brindley Sherratt, a los que secundarán los restantes solistas, mayoritariamente anglosajones.

En este sentido, Bolton señaló que no se echarán en falta las voces femeninas debido a la "tremenda variedad instrumental" y una "escritura orquestal brillante, rica y variada". No obstante, precisó que no cree que Britten pensara en esta complejidad para evitar las ausencias, aunque cualquier resquicio queda cubierto con la "gran orquestación vocal", que va desde el canto de los marineros hasta la "introspección" del capitán.

Mostrar comentarios