El Teatro Real celebra su 200 aniversario desde su fundación y 20 años desde su reapertura

El Teatro Real celebra su 200 aniversario desde su fundación y 20 años desde su reapertura
El Teatro Real celebra su 200 aniversario desde su fundación y 20 años desde su reapertura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto ha tenido lugar en la Casa del Lector de Madrid, que se ha encargado de la organización. Durante el evento, el público ha podido disfrutar de una proyección sobre la historia del Teatro Real.

La presentación ha corrido a cargo del director de la Casa del Lector, César Antonio Molina. También han acudido numerosas personalidades representativas de la institución, como los miembros de la Comisión Asesora de este, Javier Gomá y Jose Luis Gómez, el director de orquesta Pablo Heras-Casado, la directora general del Instituto de Artes Escénicas y Música, Montserrat Iglesias, el compositor español Mauricio Sotelo, así como el periodista Iñaki Gabilondo y la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch.

Todos los participantes han recalcado la referencia internacional que supone el Teatro Real de Madrid y han coincidido en la "excelente" labor de su presidente, Gregorio Marañón, y su equipo. Además, la directora de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha resaltado el "atractivo turístico de primer orden" que supone el la institución.

Carmen Alborch, ex ministra de Cultura durante la última legislatura de Felipe González y, por tanto, implicada de manera directa en la remodelación del Teatro, ha recordado como "todo el mundo" le decía que el proyecto de rehabilitación sería su "ruina" debido al elevado presupuesto que suponía. Sin embargo, ella insistía en que el Teatro sería "un orgullo el día de mañana, y así es", ha comentado.

Por su parte, Iñaki Gabilondo ha hecho hincapié en la importancia de la cultura para la sociedad. Ha señalado que el Teatro ha sido capaz de salir adelante en la época de crisis económica vivida en España y ha reclamado la implicación de la sociedad en la cultura y a su vez que esto no provoque "la desimplicación del Estado" ya que "la cultura está dentro de las primeras necesidades del ser humano".

"El Teatro Real es real porque está metido en las tripas de la sociedad", ha alegado. Lo mismo ha opinado el compositor Mauricio Sotelo, que ha declarad que "en nuestra condición humana, quizás, o somos cultura o somos barbarie".

ELITISMO DE MASAS

Javier Gomá ha definido la institución como permisora de "un elitismo de masas" y no de "una minoría selecta", ya que el objetivo del teatro es que sea "para todos" a la par que "procurar la excelencia".

También ha habido alusiones al modelo de financiación del teatro, que José Luis Gómez ha calificado de "sostenible". El Real recibe un 45% de financiación por parte de sus propias actividades mientras que el resto queda repartido entre la administración pública y los patrocinadores privados. Asimismo, ha remarcado la "necesidad de un pacto nacional por la cultura".

El director de orquesta Pablo Heras-Casado ha recordado, desde su "entusiasmo y experiencia personal", que cada miembro que forma parte del Teatro es "esencial" para producir el "milagro" que se produce cada vez que se interpreta una ópera.

Finalmente, el director del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha clausurado el acto con agradecimientos hacia todos los presentes, en especial a César Antonio Molina y al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo que "ha respetado y apoyado la autonomía del Teatro haciendo que sea la ópera de referencia de nuestro país", así como a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital.

Mostrar comentarios