El Teatro de Títeres del Retiro regresa en marzo con programación para adultos y dejando atrás un "monopolio de 14 años"

El Teatro de Títeres del Retiro regresa en marzo con programación para adultos y dejando atrás un "monopolio de 14 años"
El Teatro de Títeres del Retiro regresa en marzo con programación para adultos y dejando atrás un "monopolio de 14 años"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Teatro de Títeres del Retiro regresa en marzo con nueva programación tras las primeras obras realizadas, incorporará algunas funciones para adultos en 'horario adecuado' y dejará atrás el "monopolio de catorce años" en la gestión, a cargo de Titirilandia, ha informado este lunes la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, en la comisión de Cultura y Deportes.

"Consensuamos con el sector un nuevo modelo de programación dejando atrás el monopolio de catorce años por la rocambolesca concesión y licitación con la misma adjudicataria", ha detallado, tras puntualizar que la programación ordinaria se llevará a cabo mediante un contrato de servicio, regido por criterios de diversidad, mientras que la extraordinaria, con festivales y ciclos, será diseñada por la dirección general de Programas y Actividades Culturales y gestionada de manera directa.

En 2017 esta actividad cuenta con un presupuesto de 180.000 euros. La situación del Teatro de Títeres ha llegado a la comisión de la mano de la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda, que ha aplaudido el mantenimiento de una tradición viva desde el siglo XVI y que supone la primera toma de contacto con el teatro del público infantil.

"Durante 24 años el Teatro de Títeres del Retiro ha sido un referente", ha defendido, después de recordar que se quedó sin programación desde el pasado agosto, cuando finalizó la concesión con Titirilandia. Ciudadanos ha sido partidario de revisar la forma de gestión aunque han echado en falta en este tiempo de parón obras de mejora en las gradas para evitar las inclemencias del tiempo o la sustitución del pavimento. "Pero tras cuatro meses no hay ninguna obra en marcha", ha criticado antes de arremeter contra los "meros parches".

San Marcos ha explicado que el pasado 1 de septiembre, tras finalizar el contrato de la última licitación, se cerró el teatro "por la situación de deterioro" señalada por la propia adjudicataria, que "nunca fue atendida". Ya se han acometido trabajos de pintura de la estructura metálica externa, el arreglo de la madera de las gradas, el arreglo de las baldosas del escenario y nueva cartelería.

La segunda fase de las obras será de una mayor envergadura e incluirá un nuevo techado que "subsane la ausencia de inversiones de las últimas legislaturas". Estas obras mayores se empezaron a tramitar hace año y medio y sigue esta "larguísima tramitación", por lo que no pueden concretar el inicio de los trabajos.

Mostrar comentarios