Teresa Aparicio presenta sus estructuras geométricas, musicales y soñadas en el Museo Nacional de Cerámica

Teresa Aparicio presenta sus estructuras geométricas, musicales y soñadas en el Museo Nacional de Cerámica
Teresa Aparicio presenta sus estructuras geométricas, musicales y soñadas en el Museo Nacional de Cerámica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La artista Teresa Aparicio (Valencia, 1948) ha presentado este jueves en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' una muestra compuesta por figuras geométricas, musicales, etéreas y realizadas en gres y porcelana, combinados con hierro y madera, en una exposición compuesta por sus 'Estructuras soñadas'.

El concepto de estructura es el hilo conductor y el nexo de unión entre las 31 obras que forman parte de esta exposición, que estará abierta al público desde este viernes hasta el 26 de marzo en las salas de exposiciones temporales II.

'Estructuras soñadas' emplea el "tratamiento sensual de las superficies de sus cerámicas", dotadas de "un cromatismo que evoca, a su vez, un amplio espectro de texturas". La autora de la muestra utiliza "una abstracción promovida por un juego combinatorio de huecos y macizos en el que las formas buscan la perfección a través de la complementariedad", con una "vocación por el minimalismo".

Además, emplea una gama de colores que incluye el azul marino, el rojo caldera, el violeta, el azul celeste o múltiples tonos de cremas y grises.

Aparicio --que expone por primera vez en solitario en este museo, lo que considera "una meta alcanzada-- ha explicado que trabaja "sobre las estructuras de todas las cosas que realmente existen para que se puedan soportar, pero que no se ven a simple vista" y los elementos en los que más se ha fijado son en "la arquitectura, la música, o la poesía".

"La forma de resolverlo es a base de acumulación, de pequeños objetos que normalmente son porcelana, sobre las bases de gres, e introduzco colores fuertes y esos colores los compongo sobre unas líneas que marcan una dirección", ha señalado la artista.

"MUCHÍSIMO AUGE" DE LA CERÁMICA

Preguntada por la razón por la que emplea la cerámica para sus expresiones artísticas, Aparicio ha argumentado que este material "está tomando muchísimo auge en este momento a nivel creativo". "Hemos tenido épocas en que tenía muchísima salida a nivel utilitario y hoy no la tiene tanto, pero sí está entrando muchísimo en lo que se ha considerado tradicionalmente el creador", ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que no ha necesitado "entrar en otro campo" porque con la cerámica ha podido desarrollar todo lo que ha querido decir. "El arte es un lenguaje y con aquel material con el que te sientes cómodo para transmitir lo que se quiere decir es válido", ha dicho a este respecto.

Por otra parte, ha explicado que con esta muestra quiere comunicar que "todo lo que nos rodea está compuesto de muchas pequeñas cosas y necesitamos una estructura, sea ósea, células o, en un edificio, la estructura para que se soporte" y sobre esto está trabajando, ya que "todo lo que vemos tiene algo dentro".

La artista desarrolla esto con sus "sentimientos" y por eso ha decidido llamar a la exposición 'Estructuras soñadas", dado que "realmente ninguna de las estructuras que se pueden ver responden a lo que podemos científicamente decir que es una estructura", sino que "son sueños y visiones".

Además, ha comentado que esta exposición pide una "doble colaboración de la autora y del que mira, que tiene que ser activo" debido a que "no es un paisaje, en el que se da todo hecho".

166.000 VISITAS

En la presentación de las 'Estructuras soñadas' de Teresa Aparicio también ha estado presente el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, Jaume Coll, que ha anunciado que este centro recibió más de 160.000 visitas en el año 2016, lo que supone un incremento de 20.000 personas más respecto al año anterior. Con este dato, el centro se consolida en el primer puesto de los museos de esta especialidad más visitados de Europa.

Mostrar comentarios