El Thyssen dona reproducciones de obras de Renoir y Degas para ayudar en el desarrollo emocional en la Fuenfría

  • Sánchez Martos espera poder trasladar esta iniciativa a otros hospitales
El Thyssen dona reproducciones de obras de Renoir y Degas para ayudar en el desarrollo emocional en la Fuenfría
El Thyssen dona reproducciones de obras de Renoir y Degas para ayudar en el desarrollo emocional en la Fuenfría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Thyssen-Bornemisza realizará, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad, un proyecto de humanización que combinará arte y ciencia para, mediante la exposición de reproducciones de destacados pintores en las habitaciones del Hospital de La Fuenfría, mejorar el bienestar emocional de los pacientes de media estancia mediante el uso del color y las sensaciones.

La iniciativa 'Arte que sana el alma', pionera en España y basada en una escocesa de 2010, consistirá en reproducir un total de 27 obras de arte de autores como Renoir, Degas o Lichtenstein, entre otros, y plasmarlas en 300 láminas que el museo donará al hospital. Según ha explicado este lunes el jefe de Medicina Interna del centro hospitalario, Pedro Gargantilla, estas láminas se enmarcarán para asistir emocionalmente a los pacientes que las vean en su habitación.

Durante la presentación del proyecto este lunes en el Museo Thyssen, que se ha realizado una visita a seis de las 27 obras que se presentarán a los pacientes, también han participado el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo, y el presidente de la Asociación Freno al Ictus, Julio Agredano.

En el marco de estas labores de humanización mediante el arte, Acevedo ha destacado la labor humanitaria del museo y ha mencionado que uno de los cuadros escogidos para la muestra, 'Mujer con sombrilla' (Renoir, 1875), fue el elegido por el centro para exponerse al público con discapacidades sensoriales.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha resaltado que la elección de las obras por su color (donde predominan los verdes y azules) y por las sensaciones que transmiten pueden ayudar a "disminuir parámetros como el estrés, la ansiedad o incluso el dolor" de los pacientes ingresados, y ha afirmado que intentará realizar este proyecto en el resto de hospitales de la Comunidad mediante un convenio de colaboración con el museo.

"Las habitaciones de los hospitales son el lugar más inhóspito que existe; nunca he entendido a quién se le ocurrió pintarlas de blanco, que no es un color que relaje. Éstos son el verde, el azul...", ha apuntado Sánchez Martos, quien ha adelantado organizará un concurso de pintura entre todos los ciudadanos madrileños para que sus cuadros se cuelguen en los hospitales de Madrid, emulando en cierta manera esta iniciativa.

Para el consejero, el color es un elemento indispensable para el tratamiento de los pacientes, y que su uso correcto en los tratamientos forma parte de esta novedosa iniciativa. "El hecho de que no sea usual no significa que no sea necesario. Además de poder salvar una vida, así también se puede salvar un alma, un espíritu".

"El proyecto surge del hecho acreditado de que la práctica y contemplación del arte contribuyen en muchos casos a hacer que el paciente se sienta mejor", ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado. Por su parte, Sánchez Martos ha resaltado que el abordaje de la curación de los pacientes no pasa "sólo por el diagnóstico y el tratamiento", sino que debe "completarse con iniciativas que cubran otros ámbitos de su esfera emocional".

Además, durante la visita al museo, una alumna del Conservatorio Superior de Danza de Madrid 'María de Ávila', María Pilar Fernández, ha interpretado una coreografía para representar "las diferentes emociones y sentimientos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día".

Mostrar comentarios