Tino Casal tendrá esta primavera una estatua a tamaño natural en la calle Palacio Valdés

Tino Casal tendrá esta primavera una estatua a tamaño natural en la calle Palacio Valdés
Tino Casal tendrá esta primavera una estatua a tamaño natural en la calle Palacio Valdés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha participado en la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar en la sala de prensa municipal y ha fijado para esta primavera el momento de colocación de la escultura. El edil ha detallado que el Ayuntamiento realizará los trámites administrativos necesarios con la intención de ubicar la obra en homenaje al artista en torno al número veinte de la céntrica vía ovetense.

La plataforma ya cuenta con 80 miembros, representantes de la sociedad civil y cultural asturiana, y su portavoz, Víctor González Casal (primo del cantante) ha explicado que la estatua será de tamaño natural y estará inspirada en las imágenes del videoclip del emblemático éxito del artista de Tudela Veguín, 'Eloise', grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres.

La escultura será realizada por el taller de fundición Igless Principado del artista Anselmo Iglesias que ha detallado que la estatua rondará los 1,81 metros (la altura de Casal), será de bronce y alcanzará un peso de entre 250 y 300 kilogramos.

Ésta no será la única iniciativa en recuerdo del artista fallecido en septiembre de 1991. González Casal ha anunciado una serie de iniciativas para mantener viva la memoria del cantante entre las que destaca los premios nacionales Tino Casal que serán presentados la próxima semana y cuya gala tendría lugar el 10 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Sánchez Ramos ha animado a "personas, instituciones y empresas a colaborar" en la suscripción y aunque ha reconocido que "en algunos momentos" ha habido "un olvido" de Casal, ha subrayado que en estos 25 años ha habido una llama en recuerdo del artista "permanentemente encendida" en su lugar de nacimiento, Tudela Veguín, que "ha sido importante para prender la gran antorcha" que es la iniciativa presentada este jueves.

La plataforma ha abierto una cuenta en la Caja Rural a nombre de la iniciativa 'Pro Estatua Tino Casal' con el número ES56 3059 0088 1028 7822 3011. Además, el portavoz ha anunciado que la semana que viene se abrirá también una campaña crowfunding. Sánchez Ramos ha señalado que la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha donado hoy 500 euros y él mismo aportará el 10% de su sueldo, 200 euros.

Por último, la hermana del polifacético artista, Conchita Casal, ha "dado las gracias" a todos los participantes del proyecto y ha señalado que la familia "están muy contentos" después de que, tras 25 años donde "ha estado todo tan parado", los actos y reconocimientos a la figura de Tino Casal hayan "empezado y lleven buen ritmo".

Mostrar comentarios