Tomatito, Mercé y La Yerbabuena "cumplen con creces" en el Festival Flamenco de Almería

Tomatito, Mercé y La Yerbabuena "cumplen con creces" en el Festival Flamenco de Almería
Tomatito, Mercé y La Yerbabuena "cumplen con creces" en el Festival Flamenco de Almería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, "tanto era así que las entradas se agotaron dos días antes del recital". Así, con el recinto completo, fue José Fernández Torres, 'Tomatito' el primero en salir a escena.

Acompañado por sus hijos José del Tomate a la guitarra y María de los Ángeles Fernández en el cante, Piraña en la percusión, Antonio Serrano en la armónica y Simón Román en el cante, el artista almeriense arrancó por tangos festivos, "una buena bienvenida para la larga velada que venía por delante".

Su repertorio mezcló palos clásicos del flamenco, como también una extensa tanda de bulerías, con otras piezas más contemporáneas como el ya eterno 'Two Much Theme' o aires de tango argentino con aires franceses gracias a la armónica de Serrano. El fin de fiesta lo dedicó al maestro de la guitarra recientemente desaparecido Juan Carmona 'El Habichuela'.

Tanto Tomatito como José Mercé, su sucesor ante el público, elogiaron "la gran apuesta que se hace en Almería por el flamenco". Ambos recibieron un reconocimiento de manos de la concejala responsable del Área de Cultura, Ana Martínez Labella, junto al presidente de la peña 'El Morato', Rafael Morales, Josele y Alejandro Reyes, si bien este último no pudo estar presente.

Por otro lado, que el cantaor jerezano José Mercé tiene una especial vinculación con Almería es algo conocido y cada vez más estrecha. "Soy un almeriense más", aseguró antes de entregarse a los palos más clásicos del flamenco.

"Hay mucha confusión en el flamenco hoy y vamos a hacer cantes tristes, la música del país, la 'marca España'", apuntó tras una entrada en la que resonaron malagueñas de Enrique el Mellizo y una tanda de soleás "que terminaron por entonarle y calentar la voz".

En este sentido, Mercé ofreció "una tanda de seguiriyas de categoría, con ese sabor a triunfo viró hacia las alegrías de su tierra donde se maneja con maestría". El recital terminó con unas bulerías donde no solo se animó al baile, sino que despachó media docena de estrofas sin micrófono alguno.

Como regalo final, si hace dos años fue su versión de Luis Eduardo Aute de 'Al Alba', este viernes por la noche hizo lo propio con 'Aire', una de sus canciones más reconocidas, de las que le han hecho trascender los límites del flamenco para convertirlo en una estrella mediática.

La bailaora nacida en Frankfurt pero granadina de adopción, Eva La Yerbabuena era la encargada de cerrar la noche. Acompañada por la guitarra de su marido, Paco Jarana, y el cante del trío formado por Enrique El Extremenño, José Valencia y Juan José Amador.

"Sus compañeros de cartel habían puesto el listón alto pero, pese a su baja estatura, lo superó con creces. Su actuación fue un derroche de pureza", según el Ayuntamiento. Tan solo unos pequeños guiños contemporáneos adornaron las primeras seguiriyas, pero poco a poco, "la jondura del cante sobrio y certero de su cuadro aumentó la intensidad de cada paso, con la maestría de ser ejecutado con una naturalidad pasmosa, con elegancia en el movimiento de manos, como con la enérgica pulsión en las piernas".

El colofón vino de la mano de una azuzada versión de 'Se Nos Rompió El Amor' con un José Valencia "inspiradísimo y un baile con mantón rojo que cortó el aliento". Las bulerías del fin de fiesta fueron el epílogo para "una actuación estelar".

MIGUEL POVEDA CIERRA EL FESTIVAL

Este sábado se cierra el Festival Flamenco con la actuación del Miguel Poveda a las 22,00 horas. Las pocas entradas que quedan disponibles se encuentran en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página, así como también lo estarán en la propia taquilla situada en la Plaza de la Catedral, desde dos horas antes del comienzo de los conciertos, si es que aún quedarán disponibles. Tienen un precio de 40, 30 y 20 euros para las zonas A, B y C, respectivamente.

La edición de este año cuenta como patrocinador principal a Cruzcampo y patrocinador a la Diputación de Almería. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, los cursos de verano, Cosentino, el Instituto Andaluz del Flamenco, Peña El Taranto, Peña El Morato, Indanza, el EMMA, la Guajira, la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico, la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano y Jesús Fernández de Plazeando.

Mostrar comentarios