De la Torre entrega el Capote de Paseo al torero Morante de la Puebla

EUROPA PRESS

El Capote de Paseo de 2015, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior, recayó en el diestro sevillano que obtuvo del jurado 116,5 puntos por la faena realizada en la tarde del 21 de agosto al cuarto toro de la tarde, de nombre Feriante, de la ganadería Núñez del Cuvillo, de 512 kilos de peso, nacido en septiembre de 2010.

En el mismo acto se encontraban los miembros del jurado de la edición de 2016, que se constituirá este jueves; así como el diseñador y bordador del Capote de Paseo, Salvador Oliver Urdiales.

EL CAPOTE

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales comenzó con los bocetos y proyectos del capote en torno al mes de mayo. Tras las gestiones con el diestro ganador, para resolver las medidas, el color e incluso el material soporte, se comenzó la elaboración de la pieza por parte del taller y se finalizó a finales del mes de julio.

Tomando como referencia la opción del tejido en terciopelo, con un color granate, así como unas medidas de 2,06 metros de boca por 95 centímetros de media capa, con una esclavina de 66 centímetros de boca y 30 centímetros de capa, tal como señala el diseñador y bordador, "se proyecta un diseño con clara atracción a los elementos geométricos. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central.

La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde las alargadas hojas formando arcadas apuntadas, cobijan formas geométricas, grandes flores de ocho puntas y caracoles, todo ello realizado con el denominado cordón torero, así como con el mate-brillo. Se culminan todas las piezas con la colocación de mostacillas y lentejuelas.

La esclavina se configura en torno a elementos geométricos, con inspiración en las decoraciones renacentistas del sol, realizada igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas.

En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destaca sobre un barroco templete, culminado mediante corona ducal, donde se conjugan ondulantes formas, con otras concesiones mixtilíneas, reseñándose en este espacio vertebrador, la colocación de dos granadas a los lados del templete.

A modo de cartela decorativa, quedan los elementos destacados en la franja superior, junto a las dos cintas, verde y 'morá,' que cierran esta composición, donde se pueden leer ejecutadas en sedas, "AYTO. MÁLAGA" "FERIA 2015". Las sedas, piedras, cordón torero, cordón torzal, lentejuelas y mostacillas configuran la realización material de este espacio.

El mensaje iconográfico queda en torno a varios elementos diferenciadores como son, por un lado la imagen de la patrona de Málaga, La Virgen de la Victoria, en su representación clásica de cuerpo entero sobre templete barroco, aludiendo al carácter de protectora, guía y seña de la ciudad de Málaga y su diócesis, así como guardiana malacitana que reverencia el lugar donde se otorga la concesión de este capote.

Por otro lado, resaltan como novedosas la inclusión de dos granadas a los lados del templete, que no hacen más que otorgar un guiño a la Virgen de la Granada, patrona de la localidad sevillana de la Puebla del Río, lugar de nacimiento de José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla.

Como tercera y última referencia iconográfica podemos encontrarnos con ese medio sol al que se alude en la esclavina, "foco de luz e identificativo astro de la fiesta".

Mostrar comentarios