De la Torre asegura que el modelo del CAC es "idóneamente bueno" y trabajarán para hacer "el mejor pliego"

  • Fernando Francés muestra su intención de presentarse al próximo concurso del museo "si el Ayuntamiento lo convoca"
De la Torre asegura que el modelo del CAC es "idóneamente bueno" y trabajarán para hacer "el mejor pliego"
De la Torre asegura que el modelo del CAC es "idóneamente bueno" y trabajarán para hacer "el mejor pliego"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento "estamos satisfechos con el modelo actual" del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y que es "idóneamente bueno". Ante la finalización en abril de 2018 del contrato de gestión del museo, ha afirmado que desde el Consistorio "tenemos que hacer el mejor pliego".

Cuestionado por los periodistas sobre la aprobación en Pleno municipal de instar al Ayuntamiento a traspasar la gestión privada del CAC a la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos, el regidor ha destacado "la cantidad y la calidad de las exposiciones" del centro, "y de las referencias a unos niveles muy altos en comparación con centros y ciudades de España o fuera de España".

"El equipo de gobierno tiene la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible para Málaga y, en esta materia, el modelo que hemos tenido y tenemos ahora en el CAC es idóneamente bueno", ha expuesto, añadiendo que "trataremos de tener el máximo diálogo con los demás grupos y con los votantes de la opción que se aprobó ayer --por el pleno del jueves--".

No obstante, ha señalado el carácter "no vinculante" de esta moción, afirmando que lo aprobado "es una opinión y una reflexión" e insistiendo en que "nuestro 'fair play' lo respetaremos siempre".

Asimismo, ha negado que la moción, aprobada gracias al voto díscolo del concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar, que mantuvo una posición contraria a la de su formación; afecte de alguna manera al pacto de investidura que el PP mantiene con este grupo. "Lo digo sinceramente. Con todo el respeto a la opinión, nosotros creemos de verdad que lo que procede es seguir con el modelo --actual--".

Al tiempo, ha dicho que "espero tener la ocasión de hablar con el concejal, y además no tengo ningún inconveniente de hablar con el grupo socialista", apuntando que a algunos miembros del PSOE en el Ayuntamiento "les he oído hablar varias veces positivamente del CAC, con lo cual ahí hay cierta contradicción", ya que la moción aprobada fue presentada por el grupo socialista.

MODELO Y PLIEGO DEL CAC

Sobre el modelo del CAC y el pliego de condiciones para el próximo concurso, De la Torre ha sostenido que "tenemos que hacer el mejor pliego desde el punto de vista de la ambición en cuanto a calidad de contenido, de labor pedagógica, de todos los objetivos que se puedan plantear, tratando de construir más y si puede ser, por menos --dinero--".

Al respecto de los resultados del CAC, ha opinado que "los niveles que llevamos hasta ahora conseguidos, me encantaría conservarlos", incidiendo en que "no entro en el quién" sería el responsable de esta gestión a partir de la finalización del actual contrato.

"Fue en febrero de 2003 cuando empezaba la andadura del CAC, y en este tiempo Málaga se ha convertido, en el arte contemporáneo, en una ciudad y un modelo que ha funcionado", ha expuesto, agregando que en el futuro pliego "hay una competitividad que tenemos que procurar". "Un pliego transparente, objetivo, y donde lógicamente ganará la oferta que sea lo mejor posible".

FERNANDO FRANCÉS

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, ha afirmado, por su parte, que, "si el Ayuntamiento convoca el siguiente concurso" de gestión del CAC, "naturalmente, mi equipo de casi 60 personas nos presentaremos, y trataremos de hacer la mejor propuesta posible".

"Mi equipo de casi 60 profesionales se ha ido depurando a lo largo de los años y hemos conseguido un equipo verdaderamente fascinante y único. No creo que muchos equipos de museos, no solo de España sino de cualquier sitio, tengan la complicidad con el proyecto que tenemos nosotros", ha argumentado.

Cuestionado sobre la valoración de la moción aprobada, ha dicho que "no entro a valorar las discusiones políticas". "Yo soy un técnico, nosotros nos dedicamos a tratar de hacer el CAC de mayor nivel que sabemos y podemos. Estamos únicamente dedicados a seguir posicionando el CAC como el mejor centro de arte contemporáneo de España", ha sostenido.

Asimismo, ha destacado que el equipo gestor del museo "hemos trabajado con los mejores y más influyentes artistas del mundo, muchos de ellos por primera vez de España", valorando además que "hemos trabajado muchísimo con los artistas de proximidad, tenemos realizadas una treintena de exposiciones de artistas de proximidad", recordando que Javier Calleja "realizó con nosotros su primera exposición en un centro público".

"Nosotros tenemos que seguir trabajando para ser muy competitivos. Los museos tienen que competir como las ciudades y como los países. No es un territorio ajeno al resto de la sociedad, tenemos que tratar de que los ciudadanos malagueños sean más tolerantes, más limpios, más críticos con nuestro proyecto y con nuestra visión del mundo del arte. Y ahí termina nuestro papel", ha concluido Francés.

Mostrar comentarios