Tosar, Elejalde y Gutiérrez encarnarán el "sinsentido" de la guerra en '1898. Los últimos de Filipinas'

Tosar, Elejalde y Gutiérrez encarnarán el "sinsentido" de la guerra en '1898. Los últimos de Filipinas'
Tosar, Elejalde y Gutiérrez encarnarán el "sinsentido" de la guerra en '1898. Los últimos de Filipinas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cinta se ambienta a finales del siglo XIX, en el momento en el que España se puso en guerra con Estados Unidos y perdió sus últimas colonias. Esta película narra el asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler (Luzón, Filipinas), durante 337 días.

Tal y como ha señalado el productor Enrique Cerezo este jueves durante una rueda de prensa, la cinta contará con un presupuesto de seis millones de euros y tendrá un repertorio de "super lujo" en el que, además de los actores citados, también aparecerán Álvaro Cervantes, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Ricardo Gómez, Miguel Herrán, Patrick Criado, Emilio Palacios y Alexandra Masangkay.

El director de este filme, Salvador Calvo, debuta en el largometraje con un trabajo que no pretende ser un "remake" de la cinta que se estrenó en 1945, de corte "franquista" y cuyo objetivo era "contar las glorias del imperio". En esta ocasión, el enfoque es distinto y se centra en las consecuencias de los conflictos bélicos.

En este sentido, el guionista de la película, el cubano Alejandro Hernández, ha señalado que se trata de una "historia épica que habla de la verdad de la guerra", una realidad que él mismo conoce puesto que, tal y como ha señalado, fue soldado en el conflicto de Angola, donde sirvió durante más de un año. Por ello, la película huye del "romanticismo y del patriotismo", según ha resaltado.

ESPERANZAS Y DESILUSIONES

Visualmente, '1898. los últimos de filipinas' arrancará como una película abierta a los paisajes de Guinea Ecuatorial, uno de los parajes donde se rodará la película, pero a medida que avanza se centrará en las relaciones entre los personajes, tal y como ha señalado el director del filme.

A pesar de que la película se basa en los hechos históricos, para lo que han contado con asesores e historiadores, algunos personajes están dramatizados e incluso están ficcionados, como es el caso del papel de Álvaro Cervantes, un soldado que sirve para aglutinar las experiencias, las esperanzas y las desilusiones de los hombres que viajaron hasta Filipinas.

"Al cine le pido aventura, y mayor aventura que esta no hay", ha señalado el intérprete, conocido por su papel en la serie 'Carlos, Rey Emperador', así como en las películas 'El juego del ahorcado' y 'El sexo de los ángeles'.

Junto a él, el resto del reparto viaja esta semana para arrancar el rodaje de esta película, que narra una "historia desconocida para gran parte de España", en la que su director tratará de sacar "carne" de todo, según ha indicado Tosar. "Es una historia controvertida, de resistencia, que tiene que ver con el carácter español, entre la gesta y el absurdo", ha avanzado.

Por su parte, Javier Gutiérrez ha añadido que esta cinta tiene un "mensaje antibelicista", mientras que Karra Elejalde ha indicado que la versión que protagonizarán mostrará a "gente consumiéndose porque su patria se ha olvidado de ellos".

"Fue una gesta absurda y ridícula", ha señalado por su parte Eduard Fernández, quien pone de relieve la "humanidad" que se verá en cada uno de los personajes que permanecen en este "encierro absurdo". Asimismo, y a diferencia de la versión de 1945, '1898. los últimos de filipinas' contará con la participación de una actriz con orígenes filipinos: Alexandra Masangkay, que ha destacado el "honor" que supone participar en ella.

Mostrar comentarios