Una Traviata con lujo, color y la voz de Marina Rebeka pone en pie Les Arts de Valencia

  • La Reina Doña Sofía asiste al estreno en España de la ópera creada por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti
Una Traviata con lujo, color y la voz de Marina Rebeka pone en pie Les Arts de Valencia
Una Traviata con lujo, color y la voz de Marina Rebeka pone en pie Les Arts de Valencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estreno de 'La traviata' de Giuseppe Verdi en el Palau de les Arts de Valencia en la producción del Teatro dell'Opera di Roma creada por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti y con dirección de escena de la cineasta Sofia Coppola ha encandilado al público con una combinación de colorido, fidelidad al clásico y destreza vocal e instrumental con huella valenciana. Más de diez minutos de aplausos y un público puesto en pie han bendecido esta noche la presentación en España del montaje.

Entre los asistentes a la función ha habido muchas personalidades, encabezadas por Su Majestad la Reina Doña Sofía, que ha sido recibida con un aplausos y el público levantado a su entrada al palco. También al término de la función, ha recibido la cariñosa despedida de los espectadores, algunos de los cuales han coreado un 'Viva la Reina'.

Esta Traviata ha llegado al coliseo valenciano precedida de la expectación levantada por la fama de muchos de los componentes de su equipo artístico: el modisto Valentino, que ha diseñado varios de los trajes; el debut en la dirección de escena de una producción lírica de la directora de cine Sofia Coppola; y la presencia en el reparto de cantantes de la talla de Plácido Domingo.

La gran triunfadora de la noche ha sido la soprano Marina Rebeka, quien ha puesto al respetable en pie como reconocimiento a su limpia y virtuosa voz y a su entrega en el papel protagonista. "Es una de las mejores Violettas que he escuchado en 50 años", dijo de ella Plácido Domingo en la conferencia de prensa de esta semana en Valencia.

El propio Plácido Domingo --que interpreta por primera vez en España el papel de Giorgio Germont-- ha estado también entre los más ovacionados. Una vez más, los aficionados valencianos han expresado su predilección por la estrella lírica, que ha apoyado desde el principio a esta institución cultural y que se ha convertido en su punta de lanza más fiel. Arturo Chacón Cruz da vida a Alfredo y completa el triángulo protagonista.

El elenco cuenta además con las voces de los artistas del Centre Plácido Domingo: Alejandro López (Il Dottore Grenvil), Anna Bychkova (Flora Bervoix), Olga Zharikova (Annina), Moisés Marín (Gastone de Letorières), Jorge Álvarez (Il Barone Douphol), Andrea Pellegrini (Il Marchese d'Obigny), además de los cantantes del Cor de la Generalitat Antonio Gómez (Giuseppe), Boro Giner (Un Commissionario) y Bonifaci Carrillo (Un Servitore).

MARCA VALENCIANA

La marca valenciana del montaje viene de la mano del maestro Ramon Tebar --para quien dirigir este título en este coliseo supone "una motivación extra", según sus propias palabras-- que ha comandado a la muy querida Orquestra de la Comunitat Valenciana, escoltada como siempre por el brillante Cor de la Generalitat.

Además del musical, uno de los principales atractivos de esta producción es, sin duda, el vestuario. Valentino, que ha salido a saludar al escenario al final de la función, firma los vestidos de Violetta Valéry que envuelven "con el espíritu de Verdi" --de acuerdo a las palabras del propio diseñador-- a la protagonista. El más reconocible, quizás, el traje rojo Valentino que luce en el tercer acto y cuya tonalidad explosiva contrasta con otro modelo impactante: un traje negro con una cola que evoca a la de un pavo real, o el camisón blanco con el que muere la heroína.

Los vestidos han sido confeccionados en el taller de alta costura de al Maison Valentino que, junto a Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri ,ha diseñado el vestuario de Flora y el coro.

En cuanto a la puesta en escena, Sofia Coppola hace su debut operístico como regista y con la colaboración del escenógrafo Nathan Crowley, reconocido por sus trabajos en proyectos cinematográficos como 'Batman begins' o 'Interstellar'. La directora explicó que su pretensión es dar un toque "lo más real y natural posible" a esta inmortal obra verdiana sin distraer de la partitura y el vestuario. Por ello, los actos transcurren en ambientes pulcros, sin estridencias ni riesgos, que se apoyan en el contraste de colores y en los planos de fondo con imágenes móviles de nubes o fuegos artificiales.

Les Arts ha programado seis funciones más de 'La traviata' los días 12, 15, 18, 21, 22 y 23 de febrero. La representación del día 22, con localidades a precios populares, estará protagonizada por Tina Gorina, Giuseppe Talamo y Luis Cansino.

Mostrar comentarios