Trinidad Jiménez pide a España y México que trabajen conjuntamente para seguir manteniendo una relación de "fraternidad"

Trinidad Jiménez pide a España y México que trabajen conjuntamente para seguir manteniendo una relación de "fraternidad"
Trinidad Jiménez pide a España y México que trabajen conjuntamente para seguir manteniendo una relación de "fraternidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho durante la presentación del 'Informe Elcano 21: Relaciones España-México', elaborado el Real Instituto Elcano, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, en la que ha recordado la "solidaridad" de México con los "mejores hombres y mujeres" españoles exiliados durante la posguerra.

"Somos hermanos, estamos llamado a entendernos, a defender intereses mutuos en ámbitos internacionales", ha dicho Jiménez, al mismo tiempo que ha reconocido no ser "muy objetiva" en esta cuestión, ya que tiene "un especial cariño" a la sociedad mexicana. "He trabajado muchos años con México y junto a México, siempre intentando construir una relación basada en la simetría", ha señalado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que México "no es un país más" para España, pues en 1991 los ex presidentes del gobierno español y mexicano Felipe González y Carlos Salinas, respectivamente, "decidieron trabajar para buscar un espacio de encuentro iberoamericano y se ha consolidado extraordinariamente". "Tenemos mucho que hacer", ha añadido, porque los "mimbres y las bases son tan sólidas" para que continúe la relación "fraternal" que existe en estos momentos. "No hay países que hablen en la misma lengua y se entiendan solo con mirarse", ha argumentado.

De hecho, ha agradecido que México fuese el país que "más apoyo" dio a España en su ingreso en el G-20 y ha destacado la lucha conjunta en el ámbito cultural y de la lengua. Es más, ha reconocido la "envidia" que siente al respecto: "Tenemos mucho que envidiar de su capacidad de generar riqueza, de innovación, el desarrollo. Desde el punto de vista cultura es extraordinario. Siento envidia por su capacidad creativa". También ha recordado la "cooperación al desarrollo" que han ofrecido cuando un país tercero lo ha necesitado como en la "recuperación" de Haití, tras el terremoto de 2010.

Pero no todo han sido momentos "idílicos" en esta relación bilateral, pues Jiménez ha afirmado que en uno de las situaciones más "irritantes" y que más "controversia" generó fue con la "devolución" de latinoamericanos en las fronteras españolas, durante su mandato como ministra de Asuntos Exteriores. Fue una "permanente pelea con los embajadores", ha apostillado.

Por último, la ex dirigente socialista ha defendido el trabajo que tienen que hacer los gobiernos y empresas en el "ámbito de educación digital" y ha avanzado que en la próxima Cumbre Iberoamericana --que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los próximos 28 y 29 de octubre-- se pondrán en marcha "algunos mecanismos muy interesantes para el desarrollo futuro de América Latina" en este campo.

COMPROMISO DE ESPAÑA Y MÉXICO PARA TRABAJAR "HACIA EL FUTURO"

Otra de las participantes en la presentación ha sido la embajadora de México en España, Roberta Lajous, que ha coincidido con Jiménez en que ambos países tienen que tener un "compromiso" dirigido "hacia el futuro, por los hechos". Así, con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y España, que se celebrará el año que viene, Lajous ha resaltado que hay que seguir trabajando "hacia metas concretas para los próximos 40 años". Para ello, es necesario, según la embajadora, "señalar una ruta estratégica, por dónde se debe profundizar".

Así pues, ha abogado por apostar por la lengua común --el español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino y por delante del inglés-- en "un mundo digital donde no existen fronteras físicas, sino lingüísticas".

MÉXICO UN PAÍS ALIADO "INDISCUTIBLE", SEGÚN EL ELCANO

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha destacado que este informe bilateral --el tercero que publica el organismo-- es importante ya que se está dando "un debilitamiento del multilateralismo" y ha recalcado que no hay "ninguna duda" de que México es un país aliado "indiscutible" porque entre ambos países existe una relación "familiar".

Esta relación se debe a las "relaciones sociales a todos los niveles" como por ejemplo, la "economía cruzada", ya que la Unión Europea y Estados Unidos --México es firmante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-- están negociando el Tratado TransAtlántico de Comercio e Inversión (TTIP). "Nuestras redes de alianzas comerciales son complementarias", ha indicado, y, por otro lado, México es el "país líder de la hispanofonía". Además, ha afirmado que la imagen de España en México es "excelente" y viceversa, salvo con el narcotráfico.

El investigador principal de América Latina de Real Instituto Elcano y coordinador de este estudio, Carlos Malamud, ha hecho hincapié en la "relación especial y única" de España y México gracias a los "lazos fuertes importantes de tipo personal, familiar, social, forjados en los procesos migratorios que se han dado en ambas direcciones".

Aun así, ha aseverado que "no todo en la relación es perfecto" ya que, según ha explicado, los mexicanos creen que su país es "uno más" para España y, en el lado contrario, a España le ha afectado las "transformaciones de los últimos años" como la crisis económica que perjudicó a la política exterior en "las reducciones de ayuda al desarrollo y en la forma de proyectarse hacia el exterior". En este sentido, ha subrayado que la "virtud" que radica de estos problemas es "la voluntad de solucionarlo por la vía del diálogo".

El informe destaca que las "relaciones entre España y México atraviesan por uno de sus mejores momentos" aunque es "obvio" que en ciertos ámbitos pueden "mejorar" con el "compromiso de ambas sociedades". Por ejemplo, uno de los campos a reforzar, según el Real Instituto Elcano, es la "potenciación de la presencia de las pymes de un país en el otro", la "cooperación en materia de defensa" y los "mecanismos de cooperación triangular, que permitirían una mayor presencia hispano-mexicana en países emergentes".

Mostrar comentarios