UPN pide al Congreso reforzar la tauromaquia mientras ERC exige suprimir subvenciones a corridas y crianza

UPN pide al Congreso reforzar la tauromaquia mientras ERC exige suprimir subvenciones a corridas y crianza
UPN pide al Congreso reforzar la tauromaquia mientras ERC exige suprimir subvenciones a corridas y crianza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La formación regionalista navarra ha presentado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate en el Pleno, incidiendo en que los detractores de los toros "tratan de trasladar a la opinión pública la falsa imagen de que todos ellos fueran personas proclives a la violencia".

En la iniciativa recuerda la manifestación del pasado 13 de marzo en Valencia, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, a la que acudieron "miles de aficionados", figuras del toreo y ganaderos para reivindicar la tauromaquia, recuperando además el manifiesto en defensa del colectivo que leyó el diestro Enrique Ponce.

El diputado Carlos Salvador, que firma la iniciativa, señala también que el Congreso aprobó en 2013 la Ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural, y que establece que se trata de un "tesoro propio del país" que "debe ser preservado".

Así, quiere forzar una votación en la Cámara donde se reitere "el deber de los poderes públicos de protección, conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural"; se reconozca su valor y contribución social, económica y cultural; y donde se inste al Gobierno a continuar los trámites para incluir la tauromaquia en la "lista representativa" del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ERC: NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

Mientras, los republicanos catalanes han registrado en la Cámara Baja una batería de iniciativas con el objetivo totalmente contrario, empezando una proposición de ley orgánica para derogar la Ley de 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural.

La ofensiva incluye además proposiciones no de ley instando a prohibir la "tortura y muerte" de animales en las plazas, eliminar el Toro de la Vega del catálogo de fiestas de Interés Turístico Nacional, el empleo de caballos en la lidia, suprimir las subvenciones públicas que se destinan al mundo del toreo (tanto a las corridas de toros como a la cría de estos animales).

Asimismo, y como ya hizo en la pasada legislatura, ERC aboga por prohibir la retransmisión de corridas en horario infantil, así como por sacar a los trabajadores taurinos del régimen especial de jubilación anticipada en razón de grupo o actividad profesional, e incluso por revisar las definiciones de la tauromaquia recogidas por la Real Academia Española (RAE) de la Lengua.

Mostrar comentarios