UPyD denuncia que "en Euskadi se siguen produciendo abusos por razones lingüísticas"

UPyD denuncia que "en Euskadi se siguen produciendo abusos por razones lingüísticas"
UPyD denuncia que "en Euskadi se siguen produciendo abusos por razones lingüísticas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A su juicio, se trata de "una discriminación lingüística que ha provocado que decenas de alumnos hayan abandonado la UPV para estudiar en otras universidades limítrofes".

Maneiro ha considerado que "se evidencia que en Euskadi se siguen produciendo abusos por razones lingüísticas, consecuencia de las cuales ciudadanos vascos se ven obligados a abandonar su tierra, abusos" que cree que tiene que "seguir denunciando, por mucho que el resto de partidos políticos hayan decidido obviar y enterrar esta cuestión".

El parlamentario de UPYD ha presentado una pregunta al Gobierno para pedir explicaciones tras conocer que a los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria "se les exige, al finalizar sus estudios, estar en posesión del título B2 de euskera o estudiar el equivalente a 30 créditos en esa lengua".

Para Gorka Maneiro, "no parece lógico que se mantengan unas líneas de castellano para los grados de Educación Infantil y Primaria en los Campus de Bizkaia y Álava, y luego, a esos alumnos se les obligue a adquirir determinados conocimientos de euskera para poder obtener la titulación".

"Y no parece lógico cuando existen otras líneas en euskera para esas mismas titulaciones en las que obtendrán el grado aquellos alumnos cuyo objetivo principal sea dar clases en la Comunidad Autónoma y con conocimientos de la lengua vasca. Hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos que se matriculan en la UPV/EHU proceden de otros puntos de España e incluso de otros países", ha apuntado. Por último, ha concluido que UPyD "seguirá enarbolando la bandera de la libertad lingüística".

Mostrar comentarios