Úbeda acoge desde este jueves las XIII Fiestas del Renacimiento

Úbeda acoge desde este jueves las XIII Fiestas del Renacimiento
Úbeda acoge desde este jueves las XIII Fiestas del Renacimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante cuatro días, todo el casco histórico de esta ciudad será escenario de estas fiestas con las que Úbeda vuelve a recordar su esplendor regresando a la época del Renacimiento. Por eso, según el concejal de Festejos, Jerónimo García, este año se ha hecho especial hincapié en ambientar la ciudad con el objetivo de que vecinos y visitantes se trasladen a esta época.

Para ello, la Concejalía de Festejos en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana pusieron en marcha un taller de costura en el que participaron más de 70 personas y en el que finalmente se han confeccionado 40 pendones renacentistas para engalanar diversos edificios emblemáticos de la ciudad y más de 50 vestidos y trajes renacentistas que servirán para ambientar la cabalgata inaugural y el espíritu festivo que se vive esos días.

También, se ha trabajado intensamente para que durante estas fiestas haya actividades continuas como pasacalles, recorridos temáticos, conferencias, conciertos, entre otros.

Por otro lado, este año volverán los abanderados, en esta ocasión procedentes de Italia, para ambientar y hacer disfrutar a vecinos y visitantes. Como novedad, se ha organizado una maratón de catas de aceite de oliva virgen extra (Aove) y en la que se degustarán aceites de oliva procedentes de Jaén, Murcia, Sevilla, Baleares, Navarra Castellón, Italia, California, entre otros lugares.

En cuanto a novedades se refiere, el edil ha indicado que tal vez la más significativa es la masiva participación de diferentes colectivos de la ciudad. "Hemos intentado que las Fiestas del Renacimiento de Úbeda sean participativas, que lleguen a toda la ciudadanía, pero que sean unas fiestas nuestras, en las que el ciudadano y los colectivos de nuestra ciudad sean partícipes de las mismas", ha expresado Jerónimo García.

El concejal de Festejos ha apuntado que en esta edición se han recuperado algunas actividades como es el caso del ciclo de conferencias, del 27 al 30 de junio, en la sala Julio Corzo, con ponentes como José Manuel Almansa, Sergio Ramiro Ramírez, Laura Luque Rodrigo o Juan Ramón Martínez Elvira.

Además, se ha contado con las escuelas de danza como las de 'Ramoni' y 'Rocío', que participarán y realizarán una exhibición de bailes típicos y caracterizados con los más pequeños de la ciudad, dentro del Palacio Marqués de Mancera, el jueves, 30 de junio y el viernes, 1 de julio.

Este año, también se contará con la colaboración de la Asociación Quarks y durante las fiestas renacentistas se ha realizado una programación especial en el planetario en la que estarán incluidas charlas, exhibición de instrumentos de la época para comprobar cómo era la astronomía en el Renacimiento.

Además, durante estas fiestas se han preparado unas proyecciones en el cine de verano de la Plaza de Toros. Tampoco este año se dejan de lado actividades que tanto gustaron en la edición pasada como el Concierto de las Velas en el Claustro de Santa María (viernes, 22,30 horas) o el Concierto de Música Renacentista a cargo de la Coral Ubetense y Syntagma Musicum, en el Patio del Palacio Vázquez de Molina (sábado, 23,00 horas).

Asimismo, se ha puesto especial énfasis en las actividades dirigidas al público infantil con talleres, actuaciones de títeres, carruseles de época renacentista, entre otras.

Mostrar comentarios