A lo largo de la excavación también han aparecido, entre otros hallazgos metálicos, tachuelas de hierro de las sandalias de los soldados y una arandela de cota de malla.
En concreto, se trata del equipo de arqueólogos procedente de las universidades de Duke (EEUU) y York (Canadá) excava en esta segunda campaña con el objetivo esclarecer la cronología relativa de los cinco campamentos identificados por el filólogo alemán Adolf Schulten, a principios del siglo XX.
En concreto, las excavaciones se han centrado en la intersección de las murallas de los campamentos II y III que Schulten fechó, en base a la información proporcionada por las fuentes antiguas, entre principios y mediados del siglo II antes de Cristo.
Los campamentos romanos del Talayón de Renieblas, unos de los más antiguos e importantes del Mediterráneo, estuvieron implicados en el asedio del asentamiento celtibérico de Numancia.
La caída de este asentamiento permitió a los ejércitos romanos avanzar hacia el interior y conquistar una buena parte de la Península Ibérica, a mediados del siglo II antes de Cristo.
La cronología de los campamentos ha sido objeto de polémica entre los investigadores en los últimos años, debido a la ausencia de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo de acuerdo con estándares modernos.
COLABORACIONES
El delegado territorial, Manuel López, ha visitado este jueves el área donde se llevan a cabo las excavaciones. Los trabajos de investigación están dirigidos por dos arqueólogos españoles, Alicia Jiménez Díez (Duke University) y Jesús Bermejo Tirado (York University).
También colaboran, por primera vez en esta campaña, un grupo de arqueobiólogos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid). Junto al delegado, han asistido el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo, y la arqueóloga territorial, Elena Heras.
Entre los hallazgos de los trabajos de excavación, que se iniciaron el 1 de julio y terminarán el próximo domingo, se encuentra una moneda, un 'as' romano de bronce con la imagen del dios Jano en el anverso y una representación de una proa de barco en el reverso.
La proa es un símbolo de las victorias navales de Roma, que, por aquellos tiempos, empezaba a expandirse fuera de la Península Itálica.
La importancia de esta moneda no radica en su valor material. Tampoco es la primera de este tipo que aparece en el yacimiento. Sin embargo, a diferencia de la gran cantidad de monedas saqueadas por los furtivos, e incluso de las halladas por Schulten, este 'as' aporta información relevante por haber sido hallado en contexto arqueológico.
Según los directores de las excavaciones, "esto permitirá estudiar a los arqueólogos cuándo fue perdida y su relación con las estructuras arquitectónicas del campamento".
"Se trata de un ejemplar muy bien conservado, lo que significa que no circuló mucho desde que fue acuñada en Roma hasta que se perdió en el interior de la recién creada provincia romana de Hispania", han añadido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios