El VIII Centenario de la Catedral de Burgos debe ser "un revitalizador" de la ciudad y de toda la Comunidad

  • La Capilla de los Condestables de la seo burgalesa ha acogido este jueves la firma del acta fundacional de la Fundación VIII Centenario de la Catedral suscrito por el Arzobispado, el Cabildo Catedralicio y la Cámara de Comercio, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta y Gobierno de España.
El VIII Centenario de la Catedral de Burgos debe ser "un revitalizador" de la ciudad y de toda la Comunidad
El VIII Centenario de la Catedral de Burgos debe ser "un revitalizador" de la ciudad y de toda la Comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una efeméride que según el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hay que "aprovechar" para potenciar la Catedral de Burgos como uno de los principales referentes patrimoniales, culturales y turísticos de Castilla y León, de España y de Europa.

"La importancia religiosa, histórica y arquitectónica que atesora es incuestionable y por ello también es un recurso excelente que además puede servir como elemento revitalizador de la ciudad de Burgos y del conjunto de la Comunidad", ha incidido.

El acto, al que han acudido autoridades como el Ministro de Cultura, Íñigo Mendez de Vigo; la consejera de Cultura, Josefa García Circa; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, o el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, entre otros, sirve para dar el pistoletazo de salida a una serie de actos culturales en torno a la efeméride y que comenzarán a partir del año que viene.

El arzobispo de la Diócesis de Burgos, Fidel Herráez, ha asegurado que es un día "es muy especial para la ciudad", ya que la Catedral se siente, más que nunca, "templo y madre de todas las iglesias", siendo un "punto de encuentro no solo para los cristianos, sino para toda la sociedad".

Por su parte, el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, ha destacado la importancia de la "implicación de todos para la construcción, conservación y mantenimiento" de la Seo burgalesa. Por ello, ha animado a toda la sociedad a "remar en la misma dirección".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha señalado que "la celebración de esta efeméride no podía afrontarse sólo desde un punto eclesiástico", al tiempo que ha pedido la implicación de la iniciativa privada en este acontecimiento.

De la misma forma se ha posicionado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha pedido al Gobierno que la Fundación tenga las bonificaciones fiscales pertinentes para animar a la inversión de las empresas y el sector privado, algo que ya ha asegurado el propio Ministro, Iñigo Méndez de Vigo.

Precisamente el portavoz del Gobierno de España ha resaltado el significado de la Catedral, no solo para Burgos y sus ciudadanos, sino para el conjunto del Estado. Por ello, ha destacado que esta celebración será "de todos y para todos".

La Fundación VIII Centenario de la Catedral tendrá también el apoyo de la Junta de Castilla y León "en todo momento", según ha prometido Herrera, quien ha demás ha destacado el papel que jugará este templo y esta efeméride en 2021, año que, ha recordado, será Jubilar.

Mostrar comentarios