Valderrama valora el recuerdo a su padre, pero el centenario pasa "un poco de puntillas" en instituciones

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, ha valorado este martes, justo cuando se cumple un siglo del nacimiento del artista en Torredelcampo (Jaén), iniciativas como las impulsadas por la Junta tanto en este municipio como en el resto de la provincia y dirigidas principalmente a los colegios y centros de participación activa de mayores.

"Las iniciativas hechas hasta ahora me parecen maravillosas, con niños y mayores... Está genial. La familia estamos muy contentos por ese lado, pero hay otras iniciativas que todavía están pendientes y espero que se sigan haciendo cosas", ha comentado no sin resaltar a Juanito Valderrama como una "figura que trasciende el ámbito nacional".

Ha asegurado, además, que "es un día feliz" y están "muy contentos" porque se le recuerda en muchos sitios", tanto en los medios de comunicación, con programas de radio o televisión que abordan su trayectoria, como por mensajes que está recibiendo "de todo el mundo" y su presencia en las redes sociales que han hecho esta efeméride sea "hoy 'trending topic' en España".

Valderrama ha resaltado que "a nivel popular, la gente, adora" a su progenitor, al que ha considerado "uno de los artistas más queridos de España y eso es un orgullo" que "se ganó él siendo muy buena persona y muy buen artista, pero sobre todo un hombre excepcionalmente bueno".

Además, para mantener y difundir su legado, la familia no para de moverse con iniciativas entre las que ha citado el disco 'Juanito Valderrama 1916-2016' (Universal Music) "con 16 figuras cantando sus canciones" o la edición de un cupón de la ONCE en su memoria.

Al hilo y preguntado por si echa en falta más respaldo institucional en esta conmemoración, el hijo del cantaor torrecampeño ha afirmado que "lo que es evidente no se puede negar" y "está pasando un poco de puntillas el centenario a nivel institucional".

Junto a ello, ha señalado que "la espinita clavada es ese museo en su pueblo", aunque se ha mostrado convencido de que "se hará". "Es lo que llevamos reuniéndonos y pidiendo a las instituciones hace dos años", ha afirmado Valderrama, quien ha aludido especialmente a la Consejería de Cultura de la Junta.

Tras recordar que la familia donó "el material, que es valiosísimo, de fotografía, documentos, objetos personales", ha explicado que el lugar ya está elegido y se trataría de ampliar a "toda la planta" la sala que actualmente puede verse en el Centro Cultural de la Villa, para lo que hay que acondicionar el espacio.

"Creo que es un activo para el pueblo de Jaén y por eso estoy luchando. Primero porque creo que es de justicia y también porque sería muy bueno para todos", ha subrayado Valderrama no sin apuntar que podría ser "un reclamo turístico maravilloso", como el dedicado a Raphael en Linares.

Mostrar comentarios