Valencia exhibe la mayor muestra de Europa dedicada al cómic y la prehistoria

Valencia exhibe la mayor muestra de Europa dedicada al cómic y la prehistoria
Valencia exhibe la mayor muestra de Europa dedicada al cómic y la prehistoria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han destacado los comisarios del proyecto, Helena Bonet, directora, además, del museo, y Álvaro Pons. "En Francia se ha hecho algún acercamiento pero muy discreto, en esta, en cambio, contamos con todos los cómics sobre prehistoria que se han editado en Europa y en los Estados Unidos", ha detallado Helena Bonet.

"A través de lo expuesto veremos como la narrativa dibujada va evolucionando su visión sobre la prehistoria, a través de un diálogo entre el cómic y la ciencia donde encontraremos cómics humorísticos, didácticos y otros muy rigurosos, como el del autor E. Roudier", añade.

Precisamente este autor, a quien se ha entrevistado para un audiovisual que se muestra, ha realizado una obra ex profeso y ha prestado cómics originales, al igual que autores como André Cheret, Forges y Ortifus.

El recorrido permite descubrir algunas de las "aberraciones históricas" más habituales en las que se ha caído en el recurso a la prehistoria a través del cómic con vocación exclusivamente humorística, como por ejemplo, la tendencia a representar los neandertales con dinosaurios, ha destacado en comisario a manera de anécdota.

El itinerario por la exposición arranca con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica: un paseo desde las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad desde medios del siglo XIX a la actualidad; un gesto de complicidad al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica en nuestras tierras; y la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de cómics, detalla la Diputación de Valencia en un comunicado.

DE ALTAMIRO A LOS PICAPIEDRA

En un segundo apartado se muestran los diferentes personajes que aparecen en los cómics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de ellos, es posible reencontrarse con un mundo fantástico poblado de protagonistas inolvidables del cómic español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva y Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo 'hounâ.

El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que nuestro imaginario colectivo identifica con la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel toca con materiales arqueológicos del Museo de Prehistoria, como restos humanos, fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos, armas etc.

Acompañan el recorrido de la exposición numerosas planchas e ilustraciones originales, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones en 3D.

La selección finaliza con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona sobre los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria. Todo esto con el fin de sumergirnos en este mundo de ficción para goce de grandes y pequeños.

El catálogo editado recoge once contribuciones de reconocidos especialistas del mundo del arte secuencial que nos hablan de los cómics infantiles, de la escuela valenciana, del cómic americano y de la aportación del cómic francófono.

Mostrar comentarios