Vecinos, amigos y personalidades de la cultura homenajean a Manuel María en Monforte de Lemos

Vecinos, amigos y personalidades de la cultura homenajean a Manuel María en Monforte de Lemos
Vecinos, amigos y personalidades de la cultura homenajean a Manuel María en Monforte de Lemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el encuentro musical y literario, organizado por la Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Monforte, el presidente de la institución lingüística, Xesús Alonso Montero, ha destacado que gracias a Manuel María "hoy hay más lectores de lengua gallega".

Asimismo, Alonso Montero ha subrayado la "enorme capacidad comunicativa" del poeta, "capaz de llegar a un público muy diverso y conseguir nuevos lectores. "Cuando la RAG decidió designarlo protagonista del Día das Letras Galegas 2016 no solo lo hizo en reconocimiento a la categoría literaria de escritor polifacético, sino que creo que muchos académicos estaban pensando en lo que Manuel María iba a hacer por su nombre, pero sobre todo por la literatura gallega. Hoy hay más lectores de literatura gallega que antes del 17 de mayo", ha señalado.

Tras la intervención del presidente, Margarita Ledo ha realizado un retrato personal del homenajeado, a quien conoció en Monforte de Lemos a comienzos de los años 70. "Manuel María asumió la pertenencia a un mundo que se llama Galicia como materia literaria, posición de clase y actitud ética", ha indicado la académica.

LIBRERÍA XISTRAL

Por su parte, con su discurso, el escritor y periodista Antón Lopo ha trasladado al público hasta la librería que Manuel María y Saleta Goy abrieron en Monforte en 1970 y en la que ambos inculcaron el amor a la literatura a muchos jóvenes, creando una "auténtica universidad literaria".

En Xistral coincidía la intelectualidad gallega internacional, en un Monforte, el de los años setenta, por el que transitaba Uxío Novoneyra, Ánxel Fole, Roberto Martínez Andrade, Darío Xohán Cabana, Margarita Ledo, Manuel Rivas o Lois Pereiro.

Precisamente, el escritor Lois Diéguez, que acompañó a Manuel María en su aventura editorial, también escogió la temática de la librería en su intervención. "Si Manuel María estuviese hoy con nosotros lo encontraríamos en la librería Xistral escribiendo otro libro de poemas con fondos de nostalgia, mientras Saleta atendería a la gente", ha indicado.

Mostrar comentarios