Vetusta Morla y Clara Lago, estrellas invitadas al Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) 2016

Vetusta Morla y Clara Lago, estrellas invitadas al Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) 2016
Vetusta Morla y Clara Lago, estrellas invitadas al Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo madrileño de rock Vetusta Morla y la actriz Clara Lago son algunos de los artistas invitados a la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, que se celebrará del 11 al 16 de octubre en el Campamento de Refugiados de Dajla, en Tindouf (Argelia).

El festival, al que también acudirán cineastas de varios países, activistas y otros grupos musicales (incluidos un grupo de rap saharaui y otro palestino), estará dedicado a la temática 'Pueblos ocupados: memoria y resistencia' e incluye la proyección de 44 películas, 13 de las cuales versan sobre la temática del festival (la mayor parte de las cuales centradas en la situación de los saharauis).

Entre la programación del festival se incluye la emisión de películas específicamente dirigidas al público infantil, así como la actuación del grupo de Payasos en Rebeldía, que ya han participado en otras ediciones del encuentro. Además, durante los días del festival tendrán lugar diversos talleres sobre activismo político y cultural, mesas de debate centradas en cuestiones políticas. Al final del festival, Vetusta Morla clausurará el encuentro con un concierto en el campo de refugiados.

El vocalista de la banda, Juan Pedro Martín, ha asegurado que, con su participación en Fisahara este año, "se quitan una espinita" después de que hace años visitaran el territorio para participar en unos talleres con niños sin haber vuelto desde entonces. "Teníamos una deuda", ha explicado.

Martín ha indicado que, a título particular, su opinión sobre la situación del Sahara Occidental es que España es "responsable absoluto de lo que pasa allí" por "no haber hecho los deberes" hace 40 años, cuando la Larga Marcha Verde de Marruecos invadió el territorio, entonces español, y las tropas españolas se replegaron.

"Da un poco de coraje ver la falta de coraje del gobierno de nuestro estado de no saber defender cuando están en el gobierno lo que defienden cuando están como partidos --ha criticado--. Ningún partido político pone en duda la obviedad de que el pueblo saharaui quiere y debe ser libre e independiente. Pero en cuanto llegan al gobierno, por cuestiones diplomáticas, económicas y de intereses, eso se olvida."

Por su parte, el guitarrista y teclista del grupo, Juan Manuel Latorre, ha explicado que se están preparando y ensayando un repertorio especial para el festival, al que, por cuestiones logísticas, acudirán sin parte del equipamiento con el que están acostumbrados a actuar. " Va a ser algo muy especial y muy hermoso. Vamos a tocar muchas cosas en un formato especial, inédito, porque prácticamente las estamos inventando para allí", ha explicado.

40 AÑOS COMO REFUGIADOS

El director de Fisahara, José Taboada, ha reivindicado la misión del festival como una herramienta de "resistencia pacífica", a través de la cultura, a la situación de un pueblo que "lleva refugiado 40 años en el sitio más inhóspito del planeta" y ante el que considera que "España tiene la responsabilidad de borrar la mancha de su propia historia", al abandonar el territorio.

"Ahora habla todo el mundo de los refugiados y las cifras son impresionantes, pero cuando hablan digo: yo os apoyo pero yo tengo unos refugiados que llevan 40 años en el sitio más inhóspito del planeta y con quienes yo tengo una responsabilidad como español", ha subrayado.

Taboada ha recordado también que desde la organización del festival están haciendo campaña para que el Gobierno de España, una vez ocupe la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo mes de diciembre, "tenga una postura acorde a lo que le está pidiendo la sociedad" y defienda en la ONU una participación más activa en la región.

En este sentido, el representante del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdullah Arabia, ha recordado que las últimas inundaciones en el Sahara Occidental "han añadido más miseria a la miseria" en las poblaciones refugiadas del lugar, pese a lo cual, éstas "muestran una gran resistencia".

Sobre el festival, ha asegurado que participará "una delegación considerable de los territorios ocupados del Sahara occidental" y se ha mostrado convencido de que quienes visiten Fisahara encontrarán "un pueblo unido con un objetivo que es el de la independencia y libertad del pueblo saharaui y una resistencia pacífica". "No hemos perdido y no vamos a perder la esperanza en una solución por la vía pacífica", ha manifestado.

Mostrar comentarios