Vetusta Morla ofrecerá el concierto de clausura del XIII Festival de Cine del Sáhara, dedicado a los pueblos ocupados

Vetusta Morla ofrecerá el concierto de clausura del XIII Festival de Cine del Sáhara, dedicado a los pueblos ocupados
Vetusta Morla ofrecerá el concierto de clausura del XIII Festival de Cine del Sáhara, dedicado a los pueblos ocupados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer este jueves 28 de julio la organización del festival, que ha recordado que el grupo regresará a los campamentos del Sáhara Occidental para conocer la realidad del pueblo saharaui y compartir con los refugiados su música en directo, como ya hizo en su primera visita a Auserd en 2001.

"Es una gran noticia para FiSahara y para el pueblo saharaui", ha declarado la directora ejecutiva del festival, María Carrión, al tiempo que ha agradecido "de todo corazón" a todos los miembros de Vetusta Morla su solidaridad "en un momento tremendamente complicado para el conflicto, en el que se necesitan más que nunca muestras de apoyo y cariño hacia un pueblo noble que lucha pacíficamente por la justicia y la libertad".

Por su parte, el guitarrista y compositor de la banda Guille Galván ha asegurado que volver a los campamentos de refugiados era "una cuenta pendiente" para los integrantes de Vetusta Morla que, además de viajar a los campamentos en 2001 para ofrecer talleres musicales a los niños y niñas de las escuelas de Auserd, ha colaborado con FiSahara en otras campañas de apoyo al pueblo saharaui y en numerosos conciertos, como el de 2013 en Madrid destinado a sufragar gastos de organización del festival, junto a otros artistas como Depedro, Coque Malla o Amparo Sánchez.

Según ha detallado la organización del festival, el grupo se une así a una lista de artistas que en pasadas ediciones han actuado en los campamentos como Manu Chao, Iván Ferreiro, Macaco, Tonino Carotone, Tomasito & El Canijo de Jerez, Desechos, Reincidentes o El Chojín, entre otros.

Asimismo, han indicado que, bajo el título 'Pueblos Ocupados. Memoria y Resistencia', el festival hará protagonistas, a través del cine y encuentros especiales, "a aquellas personas y a aquellos pueblos que, como el saharaui, hacen de su resistencia a la ocupación un ejemplo para el mundo".

Por último, ha avanzado que esta edición de FiSahara proyectará películas en dos pantallas exteriores y ofrecerá talleres, encuentros, mesas redondas, conciertos musicales y carreras de camellos, y otorgará una camella blanca a la película ganadora. Durante FiSahara 2016 también se rendirá homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario.

Mostrar comentarios