Violeta Barba expresa el "compromiso" de las Cortes con el cine aragonés, de "éxito y calidad"

Violeta Barba expresa el "compromiso" de las Cortes con el cine aragonés, de "éxito y calidad"
Violeta Barba expresa el "compromiso" de las Cortes con el cine aragonés, de "éxito y calidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barba ha destacado el "apoyo unánime" al sector del cine por parte de la institución, haciendo notar que constituye una "inmejorable carta de presentación" de la Comunidad Autónoma "más allá de los estereotipos", llevando a cabo una labor "indispensable". Ha comentado que la cultura favorece la independencia de los ciudadanos y su participación, añadiendo que es "un motor" de desarrollo económico.

Al encuentro ha asistido el director zaragozano Miguel Ángel Lamata, cuya película 'Nuestros Amantes', rodada en Aragón, atesora 14 precandidaturas, entre ellas la de mejor director. También ha acudido el realizador Germán Roda, quien hace doblete con dos de sus documentales: '600 años sin descanso. El Papa Luna' y 'Desmontando la muerte'. En total, acumula también 14 prenominaciones, entre ellas mejor montaje y mejor guión original a su persona.

En representación de los actores, han acudido Laura Contreras y Gabriel Latorre, preseleccionados por su participación en 'Luz de Soledad', como mejor actriz revelación y mejor actor de reparto, respectivamente. Todos ellos han estado acompañados por el crítico cinematográfico y coordinador del ciclo de cine 'La buena estrella', Luis Alegre.

Ha asegurado que el apoyo institucional al sector "hay que demostrarlo y no solo predicarlo". Por último, ha querido desearles a todos mucha suerte, ya que la lista oficial de nominados se dará a conocer pasado mañana. Será entonces cuando se sepa quienes optarán finalmente a las estatuillas, que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala presentada por el actor Dani Rovira.

LENTE DE AUMENTO

Por su parte, el director Miguel Ángel Lamata ha dicho que el apoyo de la institución parlamentaria es una "lente de aumento" para los aragoneses dedicados al cine, subrayando que "Aragón es tierra de cine" y que este arte es "un escaparate perfecto que, además, sale muy rentable".

Los actores Gabriel Latorre y Laura Contreras se han mostrado muy satisfechos por "el gesto y el detalle" de la institución que representa a todos los aragoneses, mientras el realizador Germán Roda ha agradecido también el interés mostrado hacia su trabajo. "Queremos que se nos conozca por lo que hacemos", ha concluido.

Aunque no han podido asistir por motivos de agenda, también han sido preseleccionados Nacho García Velilla, cuya película 'Villaviciosa de al lado', acumula 25 precandidaturas, entre ellas la de mejor director y mejor actor relevación para el también aragonés Jorge Asín.

'Jota', de Carlos Saura, es otra de las producciones preseleccionadas, con 11 candidaturas, incluyendo la de director y la de diseño de vestuario para Manuela Adamo. Gaizka Urresti, por 'El trastero' y Darío Pérez Moreno, por 'Portait of a wind-up maker' están también en la lista, junto a las actrices Alexandra Jiménez ('Embarazados' y 'Kiki') y Ainhoa Aldanondo ('Luz de Soledad'). La obra 'Zero', de David Victori, cierra la nómina con una candidatura.

Mostrar comentarios