Viveiro (Lugo) rinde homenaje a Maruja Mallo, protagonista del Día das Artes Galegas

  • La figura de la artista surrealista Maruja Mallo ha sido reconocida este sábado 1 de abril con motivo del Día das Artes Galegas, que en su edición de 2017 ha sido dedicado a la artista nacida en Viveiro, localidad que ha acogido el acto de homenaje.
Viveiro (Lugo) rinde homenaje a Maruja Mallo, protagonista del Día das Artes Galegas
Viveiro (Lugo) rinde homenaje a Maruja Mallo, protagonista del Día das Artes Galegas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mallo, perteneciente a la Generación del 27 y considerada como una de las pinturas surrealistas más importantes del arte vanguardista internacional, ha sido la escogida por la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario para protagonizar el Día das Artes Galegas 2017, galardón creado hace tres años.

El Teatro Pastor Díaz de Viveiro ha acogido este sábado el homenaje a Maruja Mallo, nacida en la localidad mariñana el 5 de enero de 1902. En el acto han participado, entre otras personalidades, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el presidente de la RAG de Belas Artes, Manuel Quintana.

Maruja Mallo fue una de las personalidades más influyentes de la Generación del 27 y destacó como defensora de los derechos y libertades de las mujeres a lo largo de una carrera en la que, tras su exilio luego de la victoria fascista en la Guerra Civil, residió en lugares como Buenos Aires, Santiago de Chile, París, Brasil o Nueva York.

La artista viveirense retornó a España en 1962 para instalarse en Madrid, donde falleció en el año 1995 con 93 años. En 1982 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura.

"EJEMPLO DE VALENTÍA Y LIBERTAD"

En el acto de este sábado en Viveiro, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha resaltado la "modernidad cosmopolita" de Maruja Mallo, una "gallega universal" que "cimentó las bases de la mujer moderna" y creó "su propio lenguaje artístico".

"Maruja Mallo fue un ejemplo de valentía, libertad y defensa de los derechos de las mujeres en una época de prohibiciones y represión", ha destacado el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos.

El acto también ha contado con la actuación musical del grupo vocal 'SONdenos' y con el recitado de una glosa en honor a la artista interpretada por la académica de la RAG de Belas Artes Asunción Rodríguez Rodríguez.

Mostrar comentarios