VxL exige la dimisión del pedáneo de Espinama

VxL exige la dimisión del pedáneo de Espinama
VxL exige la dimisión del pedáneo de Espinama
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Vecinos por Liébana ha exigido este sábado la dimisión del alcalde pedáneo de Espinama, Reinaldo Dosal (PP), por la construcción de un aparcamiento de dos plazas sobre los restos de la sacristía de la Iglesia Vieja, datada en el siglo XVII.

Según informa VxL en un comunicado de prensa, el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, les ha confirmado que ni él ni el Obispado de Santander han extendido ningún permiso para actuar sobre este templo del siglo XVII.

VxL afirma que el párroco de Espinama, uno de los frailes del Monasterio de Santo Toribio, dio permiso a Dosal "para adecentar aquello", en referencia a la antigua sacristía del siglo XVII. Sin embargo el resultado de "adecentar" fue la construcción de un aparcamiento.

"Confundir un permiso verbal de un fraile, con un permiso por escrito del único propietario legal, el Obispado de Santander, es un error garrafal", afirma VxL, para añadir que realizar una obra "tan agresiva" sobre un edificio histórico y catalogado como Bien de Interés sin los pertinentes permisos y estudios, sin consultar a patrimonio, ni solicitar permisos municipales -como asegura el alcalde de Camaleño- es un acto ilegal".

Por otro lado, Vecinos por Liébana considera que la actuación del Ayuntamiento de Camaleño en este caso "ha dejado mucho que desear". La agrupación considera que el alcalde, Oscar Casares (PRC), "echa balones fuera" al afirmar que "nadie ha pedido permiso, que él no ha autorizado nada, que el edificio depende del Obispado y que su estado era un peligro para los vecinos", "descargando de esta manera de cualquier responsabilidad al Consistorio".

VxL destaca que el programa electoral del PRC de 2011 incluía la restauración de la Iglesia de Espinama y que Óscar Casares lleva desde esas elecciones de alcalde. "No solo no ha procedido a cumplir su promesa electoral, sino que en su mandato la sacristía ha desaparecido bajo el hormigón", critica.

Vecinos por Liébana ve "errores muy graves" en la gestión de este asunto, por lo que espera que el equipo de Gobierno del PRC anuncie medidas para evitar casos similares, actúe de oficio sobre los autores y busque la restitución en la medida de lo posible de los restos de la sacristía y la restauración de la Iglesia en su conjunto.

Mostrar comentarios