Más de 80 alumnos participan en la XIV Muestra de Narrativa y Poesía desde el Aula

Más de 80 alumnos participan en la XIV Muestra de Narrativa y Poesía desde el Aula
Más de 80 alumnos participan en la XIV Muestra de Narrativa y Poesía desde el Aula
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el evento, la responsable del área en la Diputación, Marisa Ruz, acompañada por el escritor Joaquín Pérez Azaústre y las profesoras Gloria García y Luisa Ceballos, ha destacado que el objetivo de esta convocatoria es "promover la creatividad literaria del alumnado de la provincia, así como incentivar su capacidad creativa".

Ruz ha indicado que "es un orgullo que se pueda promover e incentivar que gente joven se introduzca en el mundo de la literatura y la poesía desde lo más personal; estamos orgullosos de que entréis en el mundo de la cultura con este afán y entusiasmo".

La delegada de Cultura ha felicitado a todos los centros y alumnos participantes y ha recordado que la institución provincial continuará apoyando esta actividad con la edición de una publicación en la que están recogidos todos los poemas y relatos seleccionados.

En este sentido, la diputada provincial ha agradecido la implicación de las todos las partes ya que sin la implicación de los departamentos de Lengua y Literatura del IES Blas Infante y del IES Medina Azahara "esta aventura literaria no sería posible".

En la edición de este año los escritos, realizados por alumnos de ESO y Bachillerato, han estado relacionados con la música. Los centros participantes en ambas modalidades han sido el IES Aguilar y Eslava (Cabra), el IES Antonio Galán Acosta (Montoro), el IES Blas Infante, Colegio Córdoba, Escuela de Arte Dionisio Ortiz y el Colegio Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán).

Asimismo, han participado el IES La Fuensanta, IES Medina Azahara, IES Nuevas Poblaciones (La Carlota), IES Puente de Alcolea, IES Rafael de la Hoz, Colegio Sagrada Familia, IES Santa Catalina de Siena, CEIP Simón Obejo y Valera (Pedroche), Colegio Trinidad y Colegio Vía Augusta (Obejo).

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

El premio consiste en la publicación de los trabajos seleccionados por cada centro y en la entrega de un ejemplar a cada uno de los autores. Además, los jóvenes creadores han podido leer sus trabajos en el acto literario celebrado este martes en la Diputación de Córdoba en el que el escritor Joaquín Pérez Azaústre ha analizado junto a los participantes los trabajos presentados.

Durante su intervención, el escritor cordobés ha recordado a los alumnos que "la literatura y la poesía forma parte de nuestra vida" ya que "desde el momento en que nos levantamos estamos haciendo actos de comunicación literaria".

Además, Pérez Azaústre ha subrayado que "la literatura, la poesía y la lectura aportan una capacidad para defenderse de los abusos de la vida, hacen que el ciudadano esté más amparado y protegido ante los abusos de poder". "La literatura, de una manera intangible, nos hace ciudadanos más libres y conscientes de lo que vivimos", ha añadido.

En esta XIV edición han participado un total de 39 alumnos en la categoría de microrrelatos y 47 en la de poesía. Los autores seleccionados serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la Diputación. De igual modo, recibirán ejemplares del volumen publicado con todos los textos de la XIV Muestra.

Mostrar comentarios