La XXVI edición de Feten traerá a la ciudad unas 200 representaciones de 77 compañías

  • Un total de 77 compañías de ocho países y 15 comunidades autónomas pondrán en escena alrededor de 200 representaciones durante la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero. Así se ha destacado durante la presentación de esta feria, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde se ha resaltado que podrán verse once estrenos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, hay unos 600 profesionales que se han acreditado para un certamen que cada año convierte a Gijón en escaparate de las últimas tendencias escénicas en el teatro de objetos, los títeres, la danza, el circo o las adaptaciones de clásicos. Asimismo, la organización de Feten recibió más de 700 propuestas este año, lo que supera a ediciones anteriores. Este año estarán presentes en la feria Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa.

Las 77 compañías participantes, optarán a los diferentes galardones que se entregarán durante la jornada de clausura, el viernes 17 de febrero, entre ellos, los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.

Feten, además, estará presente en diferentes escenarios: Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Centros Municipales Integrados, paseo de Begoña, plaza del Seis de Agosto, Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos o, como novedad este año, el Museo Nicanor Piñole).

LAGO DE LOS CISNES

En cuanto a la jornada inaugural, tres compañías, una castellano leonesa, otra extremeña y una última murciana, se unen para crear el espectáculo 'El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne', el próximo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Por su parte, las aventuras de Peter Pan protagonizarán el espectáculo programado para la clausura, de la mano de la compañía madrileña City Ice. 'Peter Pan en el desván encantado', un trabajo dirigido a todos los públicos (a partir de 4 años), podrá verse el viernes 17, a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, los profesionales acreditados en Feten podrán acudir a un encuentro de carácter internacional con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española - PICE.

Será a lo largo de la jornada del miércoles 15 de febrero, cuando diversos invitados procedentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Italia o México analicen el presente y futuro de las Artes Escénicas para la infancia y juventud.

A esto se suma las presentaciones de otras interesantes citas escénicas del país, como La Mostra d'Igualada; reuniones de carácter interno en el marco de la Feria Europea, como las que mantendrán COFAE o La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública; o los I Encuentros Rápidos (Speed Meeting) entre compañías y profesionales, completan una programación diseñada especialmente para los programadores, distribuidores y creadores que acudan a Gijón.

Además se mantienen los juegos e instalaciones, que permanecerán en la plaza del Seis de Agosto y en el paseo de Begoña durante toda la Feria, este año continúa el Espacio La Petite Caravane, proyecto que nacía la pasada edición de la Feria y que dirige el mago asturiano Adrián Conde. Cinco compañías de la región podrán presentar en un original espacio, una caravana, sus últimas producciones de corta duración. Tres exposiciones completan el programa de actividades complementarias.

Mostrar comentarios