Yall: "No paramos de pensar en nuevas maneras de mejorar nuestro directo para llevarlo a otro nivel"

  • Yall es un trío barcelonés con una intrépida vocación global. No en vano, superados los 180 millones de reproducciones a nivel mundial, acaban de recibir el Disco de Diamante en Francia por las ventas de su single de 2015 Hundred miles, a su vez refrendado con Disco de Oro en Alemania, Suiza y España.
Yall: "No paramos de pensar en nuevas maneras de mejorar nuestro directo para llevarlo a otro nivel"
Yall: "No paramos de pensar en nuevas maneras de mejorar nuestro directo para llevarlo a otro nivel"
EUROPA PRESS - David Gallardo
EUROPA PRESS - David Gallardo

"Estamos flipando porque son unos reconocimientos muy gordos", admite a Europa Press Joan Sala, también conocido artísticamente con Nighty Max, encargado del apartado compositivo del grupo, también integrado por los diseñadores Albert Pedrero y David A. Turover, encargados de la imagen del proyecto "multidisciplinar" que es Yall desde su concepción.

Los tres recalcan que su éxito actual no surge de la nada, pues llevan "en marcha" desde que montaron su primera fiesta en 2008 en la sala BeCool de Barcelona, una ciudad en la que no encontraban nada como lo que ellos tenían en mente. "Hicimos lo que nos gustaba y estuvimos casi tres años petando bastante, a veces con 800 personas fuera. Eso empezó a hacer ruido y pasamos a salas más grandes y festivales", subraya Sala.

"Pinchamos nuestra propia música y creamos un escenario propio con treinta televisores conectados en un 'vidiwall' gigante de cara al público y terminamos haciendo sesiones en el SOS, Arenal o Sónar", apunta Albert Pedrero, antes de que tercie David A. Turover: "Y aquí estamos. Tenemos bagaje, no es una cosa de año y medio, pero es un proyecto largo y eso también implica tener sus picos".

DE HUNDRED MILES A TOGETHER

La propuesta de Yall, abierta a todo tipo de influencias pero sustentada por el electro house, terminó explotando a nivel masivo cuando publicaron en 2015 el ahora galardonado Hundred miles, según recuerda Joan: "A los tres meses de salir el single empezamos a hacer actuaciones sin parar. Habíamos tenido dos o tres años muy buenos actuando por toda España en festivales, pero todo se disparó directamente con la sexta marcha, no pasamos ni por la cuarta ni la quinta".

El grupo ahora reincide en su propuesta con nuevo single, Together, con la intención de incrementar su repercusión a nivel planetario. Como primera parte de esta apuesta, se han ido hasta Corea del Sur para rodar en Seúl el correspondiente videoclip, con la participación de la estrella del longboard mundial Ko Hyojoo.

Así lo resume David: "Llevábamos mucho tiempo con el ojo puesto en Seúl por todo lo que está ocurriendo allí en la música y la moda. Llegó a nuestras manos un vídeo de Ko Hyojoo y nos encantó porque tiene una estética muy cercana a la nuestra y nos fuimos a rodar con ella. Las vibraciones que estamos recibiendo son muy buenas, desde más países como Estados Unidos y Canada".

También están consiguiendo mucha atención en Corea del Sur, claro, donde pasan el videoclip de Together en el Metro de Seúl. "La propia Ko Hyojoo nos escribió el otro día para decirnos que se estaba viendo en las pantallas", desvela Joan rebosando ilusión mientras sus compañeros le respaldan asintiendo y con carcajadas nerviosas.

"Nuestro enfoque siempre ha sido global, pero ahora ya se puede palpar", remacha Albert, quien confiesa que les parece "desequilibrada la repercusión mediática" que tienen en España respecto a "los números de las reproducciones" que ya acumulan, y a los que también hay que sumar el lanzamiento de su propia línea de ropa.

PROPIA LÍNEA DE ROPA

Lo que está claro es que el trío está en una permanente ebullición creativa que va más allá de lo musical. Eso les ha llevado a lanzar su propia línea de ropa en su web www.yall.club, a lo que hay que añadir también un interés siempre concienzudo en el apartado visual que acompaña a sus composiciones.

"Este proyecto es una manera de expresarnos y nos expresamos por diferentes vías", apunta Albert antes de que David resalte que "el directo es la guinda del pastel donde realmente" unen "música e imagen". "La interrelación de las visuales y la música es muy importante. Joan es el que principalmente pone la música, pero David y yo ponemos las visuales. Está todo conectado entre sí", apostilla Albert.

Asimismo, confiesa Albert que tienen "el ojo puesto en la moda", puesto que parten de la premisa de que "cuantas más disciplinas" puedan abarcar "más rico" será el resultado. "Este es un proyecto global y estamos abiertos a colaborar con todo el mundo. Y nos encanta actuar. Y no paramos de pensar en nuevas maneras de mejorar nuestro directo para llevarlo a otro nivel", sentencia Joan.

Mostrar comentarios