Yan Lianke novela la historia "más tabú" de la China maoísta contemporánea

Yan Lianke novela la historia "más tabú" de la China maoísta contemporánea
Yan Lianke novela la historia "más tabú" de la China maoísta contemporánea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor chino Yan Lianke ha novelado la historia "más olvidada y tabú" de la China maoísta contemporánea en 'Los cuatro libros' (Galaxia Gutenberg), que transcurre de 1957 a 1961, cuando se produjo el confinamiento de miles de personas en campos de reeducación que fue el preámbulo de una de las mayores hambrunas de la humanidad.

Lianke recorre este periodo con creatividad y con una prosa poética e incisiva alternando los lenguajes de la narrativa bíblica, la tradición confuciana y la mitología griega, así como la jerga política maoísta, en un universo de referentes "orientales y occidentales", ha explicado en rueda de prensa este viernes.

Entre los personajes sobresalen un niño y un escritor, a los que se suman un erudito, la música, un profesor de religión y un técnico de laboratorio, en una obra que ninguna editorial china se ha atrevido a imprimir, y que sí se ha publicado en Hong Kong y Taiwán.

Sobre esto, ha dicho que un escritor "no debe estar preocupado por si es polémico o no, sino por expresarse literariamente", y ha subrayado que ni todos los libros censurados son buenos ni todos los publicados son malos.

Según ha explicado, el libro nació de una historia que escuchó en 1990 sobre campos de refugiados, cuando estuvo estudiando en Pekín (China) y se enteró por un compañero del hallazgo de una zona de huesos humanos, sobre los que averiguaron que allí había habido un campo de reeducación en 1957 con motivo del movimiento antiderechista.

Después de 1958 se lanzó un gran asalto contra este movimiento en el que participaron 3.000 intelectuales, y muchas personas murieron allí, algunos de ellos de hambre: "Esta historia se quedó un poco dentro de mí y pensé que tendría que escribir sobre ella".

No obstante, ha remarcado que lo importante para él no era la historia en sí, sino "una búsqueda de cómo contar la historia", teniendo gran importancia el modo en que ésta está escrita.

INSPIRACIÓN EN BARCELONA

"Para mí, el modo en el que está escrita es más importante que la propia historia misma", ha dicho el autor, que tardó 18 años en gestar cómo iba a construirla, encontrando el modo exacto en una de sus visitas a Barcelona.

Ha explicado que en 2009 encontró la inspiración en la Sagrada Familia para uno de los protagonistas de su historia: un niño, que tuvo en la cabeza durante mucho tiempo y para el que no encontraba el encaje: "Fue cuando visité la Sagrada Familia y vi aquella iglesia y sus cruces cuando me vino la inspiración".

Allí, según ha dicho, obtuvo la respuesta de que ese niño "sumamente complejo" debía representar a Stalin, Mao, Hitler y también a Jesucristo, ya que es un personaje con tanta maldad como bondad.

Preguntado sobre por qué eligió a un niño para explicar esta historia, ha respondido: "Si echamos la vista atrás en la historia de la revolución después de 1949, podemos ver que muchos de esos movimientos revolucionarios parecían juegos de niños".

Ha puesto el ejemplo de que durante los planes de reactivación económica del Gran Salto Adelante de Mao el objetivo era fundir hierro y acero: "Solo un niño se le ocurriría una idea tan absurda", que comportó destruir gran parte de los campos y puso a los campesinos a producir hierro.

"Los episodios más terribles de la humanidad son como los cuentos más terroríficos de los niños", ha agregado, justificando la elección de un niño como protagonista en una especie de metáfora.

De hecho, Lianke ha rechazado tener con esta novela una vocación de historiador ni sociólogo, sino la de ser un escritor que presenta una "buena obra de literatura", siendo mucho más importante la estructura del libro que su historia, ha remarcado.

La novela está formada por cuatro libros entrelazados remitiendo a los cuatro libros canónicos confucianos, relevantes en la tradición china, con la vocación de ser una referencia a aquellos con una mirada tradicional a la par que contemporánea: "Mi texto ha nacido en China, pero tiene una relación muy estrecha con la Biblia y con los mitos griegos".

"Es una novela de un escritor oriental que habla sobre un tema oriental, pero con muchos aspectos que tienen que ver con la tradición occidental", ha remarcado, animando a los lectores a descubrir la literatura china contemporánea.

Sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura al músico Bob Dylan, ha considerado que el jurado ha querido llevar a cabo "una ruptura y ampliar la mirada sobre lo que es la literatura", y ha añadido que en las redes sociales chinas circulan muchas bromas que proponen que el próximo año se premie a algún calígrafo chino porque también escriben poesía.

Lianke ha obtenido reconocimientos en China y el Premio Kafka Internacional en 2014; además de ser finalista del Man Booker International con 'El sueño de la aldea Ding' y con esta novela 'Los cuatro libros'.

Mostrar comentarios