Zinetxiki Zinemaldia ofrecerá en Bilbao más de 120 películas en sesiones familiares y escolares

Zinetxiki Zinemaldia ofrecerá en Bilbao más de 120 películas en sesiones familiares y escolares
Zinetxiki Zinemaldia ofrecerá en Bilbao más de 120 películas en sesiones familiares y escolares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Organizado por la asociación Begira, esta primera edición del Zinetxiki Zinemaldia incluye una convocatoria de concurso internacional para varias categorías, que ha recibido más de 500 trabajos entre largometrajes y cortometrajes.

En total, se han seleccionado 51 que compiten en cuatro secciones organizadas por edades, una sección de películas presentadas por nuevos realizadores y otra sección de películas realizadas por estudiantes de Escuelas de Cine, dentro de una apuesta por "promocionar el cine realizado por las nuevas generaciones de cineastas", han explicado sus responsables.

Zinetxiki ofrecerá, hasta el día 27, un programa especial para las escuelas, ciclos de infantil y primaria, secundaria y bachiller. Más de 1.500 alumnos de diferentes centros tomarán parte en las sesiones escolares, que contarán con proyecciones especiales para cada ciclo escolar y el complemento de una serie de guías didácticas que los alumnos podrán trabajar en clase.

120 PELÍCULAS

A lo largo de 14 días, se proyectarán más de 120 películas de 15 países en 24 sesiones familiares y 12 sesiones escolares. Habrá directores invitados, votaciones del público, y varios premios otorgados por un jurado mixto en el que se integran niños y artistas profesionales, así como talleres y "una gran variedad de actividades complementarias".

Fuera de competición, Zinetxiki propondrá varias sesiones de cine en versión original dentro de su programación, que tendrá como foros la Sala Bilborock, el Museo de Bellas Artes, Dock Bilbao, el Salón El Carmen, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y Fnac.

El certamen acogerá una retrospectiva de Animación Japonesa, protagonizada por la obra de Hayao Miyazaki y la sección 'Nos vamos de estreno' incluirá siete largometrajes y un cortometraje de animación inéditos en Bilbao.

La celebración del 'Día Internacional del Niño', el día 20 de noviembre, contará con la proyección de una serie de películas que abordan la temática de los derechos de la infancia, entre ellas el documental de Juan Antonio Bayona '9 Días en Haití'.

BESTE BEGIRADA

En la sección 'Beste Begirada', se podrá disfrutar de cuatro largometrajes de distintas temáticas protagonizados por niños de diferentes edades y con un punto de vista común sobre diferentes realidades sociales.

Habrá dos sesiones especiales tituladas 'La magia del cine' y un 'Viaje al pasado', en las que se recogen obras de pioneros del cine de animación como Max Fleischer.

También formarán parte del festival las Secciones Paralelas 'Sin fronteras', 'Hecho por niños', 'MenudoZine', 'Ventana al mundo' y 'Poesía Animada', donde se podrá disfrutar de una selección de trabajos de diferentes autores enfocados a los más pequeños.

La retrospectiva 'Pioneros de la Animación Alemana' reunirá trabajos de Lotte Reiniger y Curt Linda. Además, habrá un 'maratón de animación', que incluye películas que han sido distinguidas con numerosos galardones y en el que se reservará un espacio para una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Animación de Annecy 2016.

Simultáneamente, se desarrollarán actividades como una muestra de "la última cosecha" de diez escuelas de cine, y una master class y un taller express de animación impartida por la escuela PDA (Pequeños Dibujos Animados).

Mostrar comentarios