Zuera reúne ocho espectáculos innovadores de teatro, títeres, magia, danza y música en su I Festival de Otoño

Zuera reúne ocho espectáculos innovadores de teatro, títeres, magia, danza y música en su I Festival de Otoño
Zuera reúne ocho espectáculos innovadores de teatro, títeres, magia, danza y música en su I Festival de Otoño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, acompañado de la diputada provincial, Marta Abengochea, y del concejal de Cultura de Zuera, Carlos Fleta.

Zubieta ha precisado que "la cultura para nosotros, como ayuntamiento y gobierno progresista, es algo fundamental" y con este festival le "hemos querido dar un nuevo toque innovador, trasgresor, de calidad, con nivel, pensando en el público que demanda nuevas escenas, nuevos modos", contando con grupos aragoneses y nacionales.

Con esta actividad "avanzamos en una nueva forma de entender la cultura", incluyendo "nuevos conceptos y nuevas artes" ya que "queremos llegar a todo el público", no solo de Zuera, sino de otros puntos de Aragón, ha remarcado el alcalde.

El concejal de Cultura, Carlos Fleta, ha añadido que uno de sus objetivos es llegar a los jóvenes para que adquieran "la costumbre de ir al teatro" y a otros espectáculos y para eso "hemos buscado una programación con diferentes modalidades de teatro y de otras artes escénicas", con "ocho actuaciones muy potentes", "dinámicas y atractivas", "divertidas". El primer fin de semana las actividades serán gratuitas.

Por su parte, la diputada provincial y concejal de Zuera, Marta Abengochea, ha señalado que "se está dando una renovación importante en este área, se están haciendo muchas cosas y tenemos mucha ilusión".

La Diputación de Zaragoza aporta el 25 por ciento de la financiación de este festival, organizado por el Ayuntamiento de Zuera, y el Gobierno de Aragón otro 25 por ciento. El presupuesto del festival es unos 38.000 euros y también se cuenta con la colaboración de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

PROGRAMACIÓN

El I Festival de Otoño de Zuera comenzará este sábado, 24 de septiembre, a las 22.30 horas, en el Centro Cívico del municipio con una demostración de cinco piezas cortas de teatro, títeres, magia y danza bajo el título 'Sótano Le Canapé'. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

En concreto, se contará con la actuación "de dos titiriteros, de Títeres sin cabeza; una actriz venida a más; un joven mago con mucha energía, Rubén Díaz; un contorsionista de la pista, Alberto; dos cupletistas muy pícaros, Marian Nadal y Nacho de Noche; la danza de 'Dos en paralaje', con Ingrid Magrinyá y Milke Lee; y alguna sorpresa más", ha relatado el concejal de Cultura.

Al día siguiente, domingo 25, habrá tres actuaciones de danza de calle bajo la denominación 'Zuera Ples'. A las 19.00 horas, las bailarinas italianas Marta Botana y María Foraccacio representarán la coreografía 'Veinte minutos más viejos', en la plaza Zuera Sur.

A las 19.45 horas, en la plaza Odón de Buen, los hermanos Alberto y Marcos Pardo ofrecerán 'Nexus', actuación de breakdance de estos dos aragoneses, y a las 20.30 horas, en la plaza de España, los argentinos Lucio Baglio, Anuska Alonso y Maximiliano Sanford protagonizarán 'Solo juntos', con danza, acrobacia y contact.

A partir de octubre, la programación se desarrollará en el Teatro Reina Sofía de Zuera, a las 19.00 horas, con entrada de cinco euros, y de 3,75 euros si se posee la tarjeta de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El domingo, día 2, MaríaConfussión realizará una actuación de música titulada 'Una habitación propia. Homenaje a Virgina Wolf', al que seguirá a las 20.15 horas un debate sobre 'Literatura y mujeres'.

El domingo, 9 de octubre, el grupo 'Los hijos de la María' realizará un homenaje al cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, fallecido el 19 de septiembre de 2010, con el título 'Palabras', y el domingo 16, el Teatro del Temple y Jotacción ofrecerán su producción 'El arte de las putas', un monólogo inspirado en el poema del prosista y dramaturgo español del siglo XVIII Nicolás Fernández de Moratín.

Asimismo, el domingo 23, la compañía Yllana representará 'The gagfather', una actuación "muy divertida" inspirada en el mundo del gánster, ha detallado el concejal de Cultura, que ha añadido que el 30 de octubre se podrá asistir a una adaptación de la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, realizada por el Teatro del Alma.

El I Festival de Otoño de Zuera concluirá el domingo, 6 de noviembre, con el humor negro neorrealista de Club Canibal y su obra 'Desde aquí veo sucia la plaza'.

Mostrar comentarios