Zupiria destaca que Korrika es "una bocanada de oxígeno" en zonas "complicadas" para el uso del euskara

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que la carrera a favor del euskara Korrika supone "una bocanada de oxígeno" en zonas "complicadas" para el uso de esta lengua.
Zupiria destaca que Korrika es "una bocanada de oxígeno" en zonas "complicadas" para el uso del euskara
Zupiria destaca que Korrika es "una bocanada de oxígeno" en zonas "complicadas" para el uso del euskara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Zupiria ha tomado parte este martes en Korrika 2017, en concreto, en el tramo entre las localidades de Hendaia (Francia) e Irun (Gipuzkoa). Junto a él han estado representantes de otras instituciones, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como representantes del mundo del euskera.

En torno al puente de Santiago de Irun, el consejero ha realizado el kilómetro 1.198 de la carrera popular en favor del euskara, "un kilómetro especial que ha buscado representar la unidad y el trabajo en común en favor de la lengua vasca", ha explicado.

Además, ha destacado "la importancia de esta carrera popular en favor del euskera". "Durante 11 días Korrika atraviesa los territorios del euskera y esta iniciativa se encuentra con realidades sociolingüísticas muy diferentes", ha apuntado, para añadir, a continuación que, "en muchas zonas que son más complicadas para el uso del euskera, esta carrera es percibida como una bocanada de oxígeno y como una auténtica fiesta".

"Korrika lleva una ilusión, vinculada al euskara, a esos lugares y nos hace pensar en un futuro con menos dificultades para la lengua", ha subrayado.

Zupiria ha puesto en valor que, en las últimas décadas, se ha logrado que el euksra "reviva" y que "gane terreno en zonas que, por diferentes circunstancias, se habían vuelto más complicadas para el uso y el conocimiento" de la lengua vasca.

"Podemos decir con orgullo que la evolución ha sido muy positiva", ha añadido. Además, ha afirmado que "eso ha sido posible porque la sociedad ha estado detrás de ese proceso de recuperación de la lengua, cada cual a su ritmo, de lo contrario hubiera sido imposible para las instituciones recorrer este camino".

Finalmente, ha abogado por "seguir ganando nuevos terrenos y oportunidades para el euskara, trabajando de manera conjunta y siempre de la mano de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios