Martes, 26.05.2020 - 15:26 h

ABAO arranca temporada con el estreno en Bilbao de "Giovanna D'Arco" de Verdi

La ABAO arranca su sexagésimo segunda temporada con el estreno en Bilbao de una romántica "Giovanna D'Arco", de Verdi, con la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, el tenor español Alejandro Roy y el barítono italiano Claudio Sgura, en los principales papeles.

Bilbao, 18 sep.- La ABAO arranca su sexagésimo segunda temporada con el estreno en Bilbao de una romántica "Giovanna D'Arco", de Verdi, con la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, el tenor español Alejandro Roy y el barítono italiano Claudio Sgura, en los principales papeles.

La obra, que contiene piezas de gran belleza como la obertura, el coro de los demonios y los dúos de la protagonista femenina con los masculinos, es el séptimo título compuesto por Guiuseppe en su juventud.

Se trata de un título que se ha representado poco en los principales teatros de ópera del mundo y la primera vez que se pone en escena en una temporada de la ABAO -Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera- en sus 62 años de historia.

El argumento narra la épica historia de la heroína y patrona de Francia Juana de Arco (Krassimira Stoyanova), hija de un campesino acomodado (Claudio Sgura) que lucha por liberar a su patria de la invasión inglesa durante el reinado de Carlos VII de Francia (Alejandro Roy).

El director artístico de ABAO ha destacado que el reputado tenor español Plácido Domingo ha elegido el papel del padre de Juana de Arco para su reaparición lírica este verano en el Festival de Salzburgo (Austria), tras superar sus recientes problemas de salud.

La versión de esta ópera, que se podrá ver en Bilbao los días 21, 23, 24, 27 y 30 de septiembre próximos, es una elegante producción del Teatro Regio de Parma concebida por el escenógrafo y actor italiano Gabriele Lavia, que debuta con esta obra en la ABAO.

La dirección musical correrá a cargo del joven maestro francés Yves Abel, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el cual ha señalado que la complejidad de la partitura ideada por Verdi hace que esta obra requiera de intérpretes de altísimo nivel, como los reunidos en esta ocasión.

El elenco de cantantes se completa con el bajo Miguel Ángel Zapagter y el tenor vasco Eduardo Ituarte.

La temporada 2013-2014 arranca con una trilogía verdiana (la citada "Giovanna D'Arco" ahora en septiembre, "Rigoleto", en octubre y "La forza del destino", en noviembre, con motivo de celebrarse este año el bicentenario del nacimiento de Verdi (1813-1901).

Con la puesta en escena de "Giovanna D'Arco", la ABAO alcanza la cifra de veinte óperas del genial compositor de Busseto representadas dentro de su proyecto Tutto Verdi, iniciado en la temporada 2006-07 y gracias al cual se van a escenificar en Bilbao todas las obras del creador italiano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING