Abella lamenta la literatura fácil de digerir y con "fecha de caducidad"

  • El escritor José Antonio Abella, que esta mañana ha recogido en Valladolid el XII Premio de la Crítica de Castilla y León, ha lamentado las prisas de una literatura fácil de digerir y con "fecha de caducidad", y aconsejado en este punto la reflexión y el reposo.

Valladolid, 2 may.- El escritor José Antonio Abella, que esta mañana ha recogido en Valladolid el XII Premio de la Crítica de Castilla y León, ha lamentado las prisas de una literatura fácil de digerir y con "fecha de caducidad", y aconsejado en este punto la reflexión y el reposo.

"En vez de seguir la máxima de Antonio Machado de 'despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas', parece que a los libros les ha entrado las prisas y se parecen a los yogures en que se escriben con facilidad para digerirlos y con fecha de caducidad", ha observado.

Médico en tierras segovianas, escultor y escritor vocacional, José Antonio Abella (Burgos, 1956) también creó su propia editorial (Isla de Náufrago) para poder sacar adelante las obras de autores marginales, como él mismo se ha definido, y también las propias, caso de "La sonrisa robada", la novela galardonada.

Parte de un hecho real: la correspondencia mantenida a mediados del siglo XX entre el poeta y escultor José Fernández Arroyo y una joven alemana, hija de un oficial nazi, en torno a la cual el autor ha dejado entrever el dolor de una historia de amor nunca consumada.

El relato, por tanto, "ha sido fruto del azar" que puso en sus manos el epistolario entre ambos protagonistas, y el mismo que ha caracterizado su paso por las letras, a las que dedica todo el tiempo libre que le queda "y parte del sueño de las noches", ha declarado a los periodistas antes de recoger el galardón.

Todo escritor "aspira a tener lectores y, si es posible, a ser su amigo", ha reflexionado más tarde, durante su intervención, al agradecer la entrega de un premio que, en el caso de un autor marginal como se considera, "supone un espaldarazo", la posibilidad de que el público "puede creer en lo que uno hace".

Tras casi cuatro años de génesis, "La sonrisa robada", ambientada en la posguerra española, fue enviada para su posible publicación "a las siete editoriales principales de España", sin respuesta positiva.

Isla del Náufrago, creada con la dotación económica del Premio de Cuentos Hucha de Oro (2008), ha publicado la novela ganadora del XII Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

"En cierto modo, todos los que nos dedicamos a escribir somos náufragos y hemos soñado alguna vez con esa isla desierta a la que nos iríamos con un montón de libros", ha comentado.

Desde su creación, los ganadores han sido Luciano González Egido (2003), Antonio Gamoneda (2004), Raúl Guerra Garrido (2005), Óscar Esquivias (2006), Adolfo García Ortega (2007), Juan Manuel de Prada (2008), Luis Mateo Díez (2009), Abel Hernández (2010), Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal -ex aequo- (2011) y José María Merino (2012).

Mostrar comentarios