Abordamos a los 'Piratas' de Telecinco

  • Pilar Rubio se convierte en una pirata de armas tomar en la 'ambiciosa' apuesta de Telecinco para 2011. 'Piratas', que así se llama la serie, se rueda en Galicia. Desde allí, los protagonistas nosanalizan a sus personajes y cuentan sus batallitas como bucaneros o nobles, según el caso. Pilar Rubio, Óscar Jaenada, Silvia Abascal, Aitor Mazo... dan cuerpo al elenco de una serie que aún no tiene fecha de estreno pero que ya está dando mucho de que hablar.

'Piratas' será el debut en la ficción televisiva de Pilar Rubio. La presentadora y reportera ha dejado a un lado, al menos durante unos meses, los trajes de gala y el micrófono para meterse en la piel de una pirata con sable y mucho carácter. El papel se lo ha tomado tan en serio que hasta ha experimentado con una lata de refresco para conseguir que su personaje fuera lo más masculino posible. Con ella, en el cartel, Óscar Jaenada, Silvia Abascal, Aitor Mazo y Miguel Ortiz, entre otros.

Puede que éste sea el primer papel de Pilar Rubio para la televisión (en el cine ya ha probado suerte), pero la presentadora se ha metido de lleno en su nueva faceta como actriz y tiene sus propios métodos para construir el personaje. 'Me pasé semanas con una lata entre las piernas'. Si se sigue su razonamiento el experimento cobra sentido. 'Carmen vive entre piratas, la única referencia que tiene es masculina. Entonces pensé, ¿qué diferencia a los hombres de las mujeres? Que tienen algo entre las piernas. Pues voy a ponerme algo entre las piernas para ver cómo andan'. Ahora sí se entiende.

Cada uno tiene su propia forma de ver la interpretación y trabajar su papel. Jaenada, por ejemplo, reconoce que es de los que se lleva el personaje a casa y hasta 'duerme con él'. No hace falta que lo jure. Lo demostró en la presentación de la serie en Santiago de Compostela. El actor está completamente mimetizado con Álvaro Mondego, un vividor que se infiltra en el barco de Bocanegra para hacerse con el tesoro que todos buscan. Además, ha participado en el rodaje de la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe'. Así que se mueve como nadie entre corsarios y sables. Las comparaciones son inevitables y, visto el pequeño avance de la serie, Mondego tiene algo de Jack Sparrow. 'Hay mucho de creación y la imitación no ha sido deliberada', asegura el actor.

Jaenada y Rubio son los dos ejes principales de la historia. Él, ya se ha dicho, un vividor. Ella, Carmen, una pirata criada entre hombres que apenas sabe lo que es sentirse mujer y que 'en algunas situaciones es un poco torpe'. En realidad, ninguno está dispuesto a hablar mucho ni de sus personajes ni de la trama. Quieren mantener el misterio y no desvelar nada más allá de lo esencial para crear expectación. Eso sí, se puede intuir cierto interés romántico entre ambos. 'La mejor forma de conocerlo es viéndolo', asegura Jaenada de Mondego.

El rodaje está siendo un auténtico reto tanto a nivel organizativo como interpretativo. Con el 90% de las escenas en exteriores y un sinfín de localizaciones desperdigadas por Galicia, el equipo se pasa gran parte del tiempo cargando con todo lo necesario para rodar cada escena. Esta forma de trabajo tiene sus problemas logísticos 2013en una ocasión tuvieron que recurrir a una grúa para poder bajar el material a una playa en la que debían grabar-, pero también un mayor interés para los actores. Silvia Abascal (Blanca en la serie), reconoce que, con tantos exteriores, no tiene 'la sensación de estar haciendo televisión'. Es más como si se tratase de un proyecto cinematográfico.

La parte más complicada para los actores ha sido el hecho de rodar los ocho capítulos de los que se compone la serie al mismo tiempo. Con todos ellos abiertos, se da la circunstancia de que en un mismo día se graban escenas de varios, lo cual requiere un trabajo extra de concentración. 'Es muy difícil, cada uno lo hace a su modo, pero yo necesito un trabajo de análisis, de llevarlo todo apuntado. De dónde vengo en este momento, qué sé, qué he descubierto2026', explica Abascal. El capítulo físico ha sido, también, uno de los más trabajados. Cada personaje es diestro con un arma: sable, puñal, florete, pistola2026 Así que cada uno ha tenido que aprender a manejar la suya y algunos, incluso, hasta varias.

Sin embargo, la sensación que se desprende es que el rodaje, con sus 'pros' y sus 'contras' como todo, está siendo muy divertido. La propia Pilar Rubio lo reconoce. Dice que en cuanto se pone el traje de pirata y coge el sable es como jugar. Peleas en los pasillos, bromas2026 Para ella, que siempre quiso 'ser una heroína', es 'un sueño cumplido'. Actuar es algo por lo que lleva luchando 14 años y ahora que lo ha conseguido está intentado sacarle el mayor provecho. Pero algo tiene muy claro, cuando no resulte divertido dejará de hacerlo.

De momento, 'Piratas'es su primer gran proyecto, no mira más allá y asegura que una de las cosas que más agradece es que le señalen qué debe mejorar. 'Qué me digan que bien está eso no me aporta nada'. Eso sí, no le preocupa que la juzguen, está acostumbrada y asegura que no puede estar siempre pendiente de eso. Actuar es un trabajo en el que se divierte y, dice, no ve 'diferencia entre una escena con sable y una de cama'. En 'Piratas' se intuye que alguna tendrá.

Aún les quedan cosas por rodar, como el espectacular abordaje del primer episodio. Nadie suelta prenda sobre la escena en concreto. Aunque resulta evidente que los piratas abordarán desde un barco más pequeño el Alacrán, el galeón de Bocanegra. Aitor Mazo, actor que interpreta al despiadado pirata padre de Carmen, asegura estárselo pasando en grande. Tras años atado a una corbata (por su papel en 'Abogados') ahora abre 'las puertas a patadas'.

M. J. Arias
Mostrar comentarios