Abraham Lincoln caza vampiros

  • Los mashups o combinaciones extrañas de tramas y personajes revolucionan el cine de Hollywood.
Las combinaciones extrañas de tramas y personajes revolucionan el cine de Hollywood.
Las combinaciones extrañas de tramas y personajes revolucionan el cine de Hollywood.
Aviondepapel.tv
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Mezclar churras y merinas. Eso es lo que se plantea el cine americano para algunos de sus proyectos cinematográficos. Monstruos, personajes históricos, clásicos de la literatura más seria o estrellas de rock se dan cita en unos cócteles verdaderamente inusuales, también conocidos con el nombre de mashups, que llegarán a nuestras pantallas en próximas temporadas.

Mick Jagger contra los Beatles

¿Y si los Beatles hubieran sido unos zombis que aprovecharon su fama para comerse los cerebros de sus fans? Eso es lo que ha pensado Alan Goldsher, el autor de la novela gráfica Paul is Undead: The British Zombie Invasion. En su intento por ir más allá del delirio, el libro convierte a Mick Jagger en un cazazombis y a Yoko Ono en una ninja.

El lanzamiento de esta obra ha suscitado el suficiente revuelo como para que los productores Michael Shamberg y Stacey Sher, responsables de Pulp Fiction, ya hayan comprado una opción para llevarla al cine. Se hacen apuestas sobre el posible casting de tan bizarra cinta.

Abraham Lincoln, ¿cazador de vampiros?

El mashup no conoce límites. No se respeta ni a los presidentes de los Estados Unidos. Éste es el caso de Abraham Lincoln, que se convertirá ni más ni menos que en un cazavampiros en Abraham Lincoln, Vampire Hunter, un proyecto en el que veremos a dos cineastas que cotizan alto en el Hollywood actual: el director Timar Bekmambetov, responsable de Wanted, y Tim Burton, en esta ocasión en labores de producción.

El filme es la adaptación de la obra homónima de Seth Grahame-Smith, autor experto en el género del mashup y responsable de uno de los hits literarios de este tipo de potajes: Orgullo y prejuicio y zombis, peculiar mezcla de los personajes creados por Jane Austen y no muertos.

Jane Austen zombificada

La moda de las combinaciones inusuales ya no es cosa de frikis y producciones de serie B. Así lo demuestra la adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio y zombis, que cuenta con un director como David O. Russell, responsable de la prestigiosa Tres reyes. Por si fuera poco, la protagonista de este proyecto es ni más ni menos que una estrella del calibre de Natalie Portman, que se pondrá en la piel de una aguerrida Elizabeth Bennet, una mujer que, más que luchar contra las convenciones de la Inglaterra victoriana, tendrá que estar lista para defenderse de una plaga de zombis.Shakespeare y Stoppard tampoco se libran

Rosencrantz y Guildenstern, los populares personajes secundarios de Hamlet que fueron protagonistas de una obra del dramaturgo Tom Stoppard, también han tenido sus particular mashup cinematográfico. Rosencrantz y Guildenstern are Undead, dirigida por Jordan Galland, intenta establecer conexiones entre los vampiros, Hamlet y el Santo Grial en clave de comedia independiente.

Literatura mash-up

Como ya hemos dicho antes, gran parte de la "culpa", de este tipo de fiebre la tiene Seth Grahame-Smith, un guionista y escritor que se ha convertido en el adalid del género con Orgullo y prejuicio y zombis y Abraham Lincoln, Vampire Hunter. No obstante, y a falta de una nueva hornada de obras del género en castellano, el lector español ya puede disfrutar de Sentido, Sensibilidad y monstruos marinos, peculiar remix de la obra de Jane Austen perpetrada por Ben H. Winters, y LaZarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido, versión terrorífica del clásico de la novela picaresca española.

Clásicos y tráilers remezcla

Aunque ahora parece vivir un pequeño boom en Hollywood, el mashup cinematográfico ya tiene más de veinte años. El primero considerado como tal data de 1987, cuando Todd Graham, un estudiante de la OCAD (Ontario College of Art and Design), mezcló fragmentos de los cortos protagonizados por el osito Winnie the Pooh con las imágenes de Apocalypse Now en Apocalypse Pooh. Esa fue la semilla de una práctica que ha tenido su mayor predicamento en Internet, donde muchos aficionados, gracias a los asequibles programas de edición, se han lanzado a realizar falsos tráilers con las mezclas más extrañas posibles.

Mostrar comentarios