Abre el festival de Cartagena consolidado como meca del cine latinoamericano

  • El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) arranca hoy en esta ciudad del Caribe como "la Meca" del cine latinoamericano y la lanzadera internacional de la industria colombiana, afirmó el presidente del certamen, Salvo Basile.

Cartagena (Colombia), 23 feb.- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) arranca hoy en esta ciudad del Caribe como "la Meca" del cine latinoamericano y la lanzadera internacional de la industria colombiana, afirmó el presidente del certamen, Salvo Basile.

En una entrevista con Efe a pocas horas de la inauguración oficial, Basile insistió en que "el festival se ha vuelto muy importante y se ha convertido en el sitio desde donde lanzar las películas colombianas, nos volvemos una pista de lanzamiento muy importante".

Este certamen cinematográfico, el más antiguo de América Latina, contará en su 52 edición con la presencia de destacadas personalidades, como el actor mexicano Gael García Bernal, el cineasta español Álex de la Iglesia y la polifacética artista italo-estadounidense Isabella Rosellini.

Esas privilegiadas visitas se unen al carácter popular con el que Basile ha dotado al festival, lo que le hace doblemente especial.

Y es que el gran orgullo de Basile es haber conseguido que, por primera vez, el FICCI sea totalmente gratuito, lo que permitirá al público cartagenero acercarse al cine iberoamericano, el auténtico protagonista del certamen.

"Durante muchos años ha estado de moda decir que el Festival de Cartagena era para la elite, que no lo era, pero ahora sí que se puede decir que es uno de los pocos festivales del mundo en que no se cobra entrada", matizó.

Desde hoy y hasta el 29 de febrero se proyectarán 207 filmes en distintos barrios de esta ciudad colonial, ubicada en el norte de Colombia, algunos de ellos en la calle.

"Tenemos una locura que se llama 'de los barrios al cine', que es una red de autobuses que pasan por los barrios más olvidados, los llenan de ciudadanos, los llevan al centro para ver la película y los devuelven a sus casas", explicó el cineasta italo-colombiano al explicar que esa iniciativa se suma a la proyección directa de películas en los mismos barrios de Cartagena.

El estreno contará esta noche con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Y tras el acto oficial se proyectará la primera película: "Chocó", un crudo relato sobre el universo femenino en el departamento colombiano del Chocó, azotado por la violencia y habitado en su mayoría por población afrodescendiente.

Mostrar comentarios