Abre el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) con el grupo Els Comediants

  • La compañía catalana Els Comediants y la vasca Deabru Beltzak abrirán mañana una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro que, durante doce días, llevará a la ciudad de Cádiz, en el sur de España, un gran abanico de espectáculos de más de treinta compañías teatrales.

Cádiz (España), 17 oct.- La compañía catalana Els Comediants y la vasca Deabru Beltzak abrirán mañana una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro que, durante doce días, llevará a la ciudad de Cádiz, en el sur de España, un gran abanico de espectáculos de más de treinta compañías teatrales.

El FIT, que este año cumple su 26 edición y tiene en esta ocasión a Chile como país invitado, convertirá una vez más al teatro en una herramienta de diálogo entre Iberoamérica y España y en un modo de reflexión, desde los escenarios y fuera de ellos, sobre problemáticas comunes.

Treinta y dos compañías teatrales, veinte procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Portugal, y doce españoles, se darán cita en la capital gaditana, dentro de un festival que este año ha entregado con anticipación su premio Atahualpa del Cioppo a Nuria Espert y que ofrecerá su homenaje a María Dolores Pradera.

Entre las diversas propuestas teatrales destacan algunas como "Corpos, migraciones en la oscuridad" (Argentina, México y España), sobre la trata de blancas; "Las poderosas" (Guatemala), protagonizada por mujeres sobrevivientes de violencia machista, o "La Duarte" (Argentina), la despedida de los escenarios españoles de la bailarina Eleonora Cassano, que convierten a la mujer en una protagonista temática del festival.

Y así, además de debates, exposiciones o presentaciones de libros, la programación del FIT acogerá el decimoquinto Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, otro de las "citas" que se han consolidado en esta fiesta anual del teatro iberoamericano.

Els Comediants será la encargada de inaugurar mañana por la noche el FIT en el Gran Teatro Falla con "Perséfone. Variaciones mortales", un montaje sobre la muerte y el más allá inspirado en el mundo de las varietés, con música y canciones en directo, guiñoles y máscaras.

Àngels Gonyalons, una actriz que se une por primera vez a la troupe de Comediants, interpreta a Perséfone, la bella hija de Zeus que fue raptada del Olimpo y convertida en la reina del inframundo, y se convierte en maestra de ceremonias de este montaje, que incluye proyecciones para completar un viaje poético y esperpéntico hacia la muerte.

Poco antes de esta función la compañía vasca Deabru Beltzak, nacida en 1996, abrirá la sección de Teatro de Calle con "The Wolves", que desde la Plaza de San Antonio a la de Falla, recreará con grandes y sofisticadas marionetas articuladas y muchos efectos especiales una peculiar versión de la historia del flautista de Hamelín.

En ella el flautista se convertirá en un pianista que, en lugar de una plaga de ratas, tendrá que liberar a la ciudad del ataque de los lobos.

Estas serán las primeras propuestas teatrales que acogerá el FIT que, hasta el próximo 29 de octubre, ofrecerá 33 espectáculos: diez de Teatro de Calle, cuatro de danza contemporánea, dos de títeres, y el resto de teatro de sala de diversos lenguajes.

El FIT abre esta edición con un ojo puesto ya en la próxima, la que se celebrará en 2012 cuando Cádiz conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1812 y se convertirá en la Capital Iberoamericana de la Cultura, lo que hará que este festival se extienda durante todo el año, según ha comentado recientemente su director José Bablé.

Mostrar comentarios